pamplona - El PNV y la antigua Convergència volverán a presentarse en coalición a las elecciones europeas del 26 de mayo. De manera significativa, fue el propio PDeCAT quien anunció ayer públicamente por boca de su presidente David Bonvehí que la apuesta es dar continuidad a la alianza tradicional con los jeltzales. De esta forma, el partido catalán deshoja la margarita y concluye un debate interno muy complejo y lleno de incertidumbres, que se había entrecruzado con el nacimiento de la Crida de Puigdemont y la posibilidad de una lista unitaria de todas las siglas del soberanismo catalán, aunque esa opción fue descartada por ERC.

Fuentes de la dirección del PDeCAT confirmaron que esta decisión se adoptó el lunes, durante la reunión de la ejecutiva que tuvo lugar en Waterloo con el expresident Puigdemont. Este desenlace es muy importante para el partido de Bonvehí, que considera que repetir la alianza clásica con el PNV le permite recuperar las señas de identidad y su perfil ideológico. Se enfrentará a ERC, que ha conformado una alianza de izquierdas con EH Bildu y BNG.

El PDeCAT, eso sí, se presentará como JxCat, y queda por decidir el nombre de la coalición con el PNV, a la que intentarán sumar a “otros partidos nacionalistas”. Los jeltzales, que ayer esperaban la confirmación oficial del PDeCAT, se mostraron satisfechos porque este siempre fue su escenario ideal y les deja al alcance de la mano repetir el escaño de Izaskun Bilbao. Las europeas tienen una dificultad añadida para los partidos que solo tienen implantación en sus territorios y no a nivel estatal, porque el voto se emite por una única circunscripción, la del Estado español. - D.N.