Aznar: “¿Cuánto hay que esperar para acabar con el golpe de Estado catalán?”

El expresidente del Gobierno ha hablado este sábado en la convención nacional del PP y ha felicitado a quienes han posibilitado el "formidable cambio en Andalucía"

08.02.2020 | 15:37
El presidente del PP, Pablo Casado, acompañado del expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar.

El expresidente del Gobierno ha hablado este sábado en la convención nacional del Partido Popular.

MADRID. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha acusado hoy al Gobierno de "degradar" la política y de "rendir la democracia" ante los independentistas y ha demandado "un cambio político claro" frente a los que apuestan por una "España empequeñecida, una Cataluña rota y enfrentada y una Europa enferma".

"¿Cuánto tiempo se puede soportar un gobierno que permite que se le trate como extranjero en cumbres bilaterales en una comunidad autónoma?", ha preguntado Aznar en su intervención en la Convención Nacional del PP, en la que ha admitido que se ha llegado a un punto "que era casi imposible de imaginar".

Aznar ha reprochado al Gobierno que haga "depender los Presupuestos Generales del Estado de un prófugo de la justicia y de un preso preventivo por delito de rebelión. Es algo sencillamente inimaginable, pero es real".

El expresidente ha insistido en que lo que hace el Gobierno en Cataluña "no es negociar" es un "insulto a los españoles y la democracia".

"¿Cuánto tenemos que esperar para que se desarticule el golpe de Estado, el golpe contra la Constitución y la democracia; cuánto tendremos que esperar para que se desarticulen sus tramas y se garantice que las instituciones de Cataluña sirvan a todos los ciudadanos?", se ha preguntado Aznar.

Y, de nuevo, Aznar ha hilado su discurso con más preguntas sobre Cataluña: "¿Cuánto tiempo y en nombre de qué tenemos que soportar que el separatismo utilice las instituciones de todos contra quienes se oponen a la secesión y reclaman sus derechos?", ha subrayado.

"Eso no es hacer política. Eso es degradarla", ha dicho al tiempo que ha acusado al presidente de "traicionar el compromiso más elemental de un gobernante".

RECIBIMIENTO POR TODO LO ALTO El líder del PP, Pablo Casado, ha brindado este sábado al expresidente del Gobierno un gran recibimiento a su llegada a la Convención Nacional que el partido celebra este fin de semana para el "rearme ideológico" del PP, después de su ausencia en los cónclaves del partido estos últimos años.

Aznar, que ha asistido acompañado de su esposa y exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha sido recibido con el auditorio puesto en pie. De hecho, el jefe de la Delegación española en Bruselas, Esteban González-Pons, que estaba interviniendo en ese momento ha interrumpido su discurso y al retomarlo varios minutos después ha agradecido a Aznar que hubiera tenido la "deferencia" de "llenarle" el recinto.

Casado ha acompañado a Aznar en su recorrido hasta el plenario de la convención y ha posado junto a él delante de los cargos y militantes del partido, que les han correspondido con una gran ovación. Poco después han subido a la tribuna la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, el 'número uno a la Alcaldía, José Luis Almeida, y el secretario general del PP, Teodoro García-Egea.

AGUIRRE ACUDE A ESCUCHAR A AZNAR Unos minutos antes que Aznar llegara al cónclave la exministra y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha señalado que hay que "volver a defender" los principios y valores del PP que, a su juicio, no han defendido con "suficiente decisión".

Desde que la fundación FAES se desvinculó del PP a finales de 2016 y Aznar dejó la presidencia de honor del PP, Aznar no ha asistido a los actos del partido que ha organizado el PP de Mariano Rajoy. No acudió a la convención celebrada en Sevilla el año pasado ni tampoco al congreso que el partido celebró un año antes en la Caja Mágica de Madrid.

La última intervención de Aznar en un gran foro de estas características se produjo en la convención del PP de enero de 2015 cuando intentó movilizar a su partido ante las citas electorales de autonómicas y municipales previstas para ese año. "¿Dónde está el PP? ¿Aspira el PP realmente a ganar las elecciones", preguntó, para reivindicar la vuelta a las esencias del partido.