PAMPLONA. La Asamblea Política y Social de Izquierda Unidad de Navarra (IUN) aprobó el pasado sábado 19 de enero el reglamento que regula los procesos de elección de candidatos para la configuración de las listas al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019.

Las candidaturas que se presenten en tiempo y forma serán votadas en una consulta en la que podrán participar la afiliación a IUN y las personas simpatizantes que muestren su voluntad de participar en la misma.

En este proceso se elegirán los 12 primeros puestos para cada una de las candidaturas. El resto, hasta completar las listas, se completará con posterioridad y se votará en la Asamblea establecida al efecto.

Según el calendario de la formación, el plazo para presentar precandidaturas y recoger será del 4 al 18 de febrero. El 18 de febrero será la proclamación provisional de candidaturas que se verificarán entre el 19 y el 20 de febrero, para ser proclamadas definitivamente al día siguiente, el 21.

La campaña electoral se desarrollará del 22 de febrero al 3 de marzo y las votaciones tendrán lugar del 4 al 10 de marzo (del 4 al 7 de marzo de forma online, y el 10 de marzo de forma presencial). La Asamblea de Pamplona ratificará los resultados el 13 de marzo, mientras que la Asamblea Política y Social lo hará el 16 de marzo.

En un comunicado, IUN ha destacado que afronta la próxima cita electoral "con mucha energía, expectativas de crecimiento y de reforzamiento de la izquierda en el cambio político iniciado en 2015". Asimismo ha recalcado que "nuestro trabajo diario y nuestra acción política seria, rigurosa, comprometida con el desarrollo de los acuerdos programáticos y la defensa de las propuestas políticas propias, nos avalan como una fuerza política absolutamente necesaria para defender los intereses de las clases populares de nuestra comunidad".