pamplona - La secretaria general del PSN, María Chivite, marcó ayer las “líneas rojas” de su formación de cara a posibles pactos postelectorales tras las elecciones de mayo en EH Bildu, PPN y Vox. Pactos en los que sigue sin descartar explícitamente a UPN, para lograr lo que ella ansía como un “gobierno estable”.

Para la socialista, “sería una error cerrar demasiadas puertas porque Navarra necesita un gobierno estable, para construir”. En todo caso, resaltó que “deben ser los ciudadanos los que decidan en un primer momento, los que nos den los números para poder llegar a acuerdos” y “a veces la aritmética parlamentaria es complicada”, reconoció. La dirigente del PSN presentó ayer la plataforma web www.imaginanavarra.com, que recoge el borrador de programa electoral de la formación y se abre a aportaciones ciudadanas.

críticas al cambio Sin embargo, Chivite sí que cargó contra el actual Gobierno progresista. “Ha sido una legislatura desaprovechada absolutamente” en la que “no se ha sabido aprovechar” una coyuntura de “bonanza económica” y tampoco ha hecho nada en infraestructuras. Salvo con EH Bildu -porque ha tenido oportunidades de ser más duro en materia de memoria- y con PP y Vox -porque no comparten el modelo de sociedad- dijo que está dispuesta a hablar con el resto. - D.N.