MADRID. La coportavoz de Podemos, Noelia Vera, ha desvelado este jueves que el líder del partido, Pablo Iglesias, trasladó al Consejo Ciudadano Estatal del partido sus sospechas sobre la existencia de "una operación externa" por parte de los "poderes económicos" para dificultar un futuro Gobierno del PSOE con Unidos Podemos.

En los pasillos del Congreso, Vera ha informado de que en su intervención telefónica de este miércoles, Iglesias hizo un discurso "claro, honesto y sincero" y habló sobre la posible existencia de una "operación externa" a Podemos y Unidos Podemos para dinamitar cualquier posible Gobierno con el PSOE.

Según ha explicado, con la negociación de los Presupuestos Generales de 2019 los poderes económicos están viendo como una "amenaza" cualquier posibilidad de que los socialistas y el partido morado puedan gobernar juntos.

"Creo que hay una reacción que se puede escenificar por dos vías: la del pacto de la vergüenza o por la que ya se intentó, que fue un pacto entre el PSOE y Ciudadanos, y frente a eso tenemos que poner por delante un proyecto fuerte que se canaliza en una herramienta poderosa que es Unidos Podemos", ha defendido.

EL ÚLTIMO CONSEJO CIUDADANO, "UN PUNTO DE INFLEXIÓN"

Vera ha asegurado que la reunión del Consejo Ciudadano de este miércoles supuso "un punto de inflexión" ante un momento "difícil" que se ha vivido tras las tensiones con Íñigo Errejón, y que espera que a partir de ahora "cada uno siga su camino, sin hacerse daño y sin entorpecerse" para construir, después, una candidatura "fuerte" en Madrid.

En concreto, ha apuntado que la hoja de ruta de Podemos pasa por dar "autonomía" a su organización en Madrid para construir, desde "abajo a arriba" y a través de un proceso participativo, una candidatura fuerte con el resto de fuerzas "hermanas", como Izquierda Unida.

Y, posteriormente, será cuando se planteen dialogar con la plataforma Mas Madrid. Ésa es, según ha dicho la coportavoz de la formación morada, la voluntad de Podemos, y no la de competir con Errejón. "Hay que ser lo suficientemente inteligentes y responsables para que esos dos proyectos puedan confluir", ha dicho, antes de llamar a seguir el mandato de los inscritos que pidieron "unidad" en Vistalegre II.

Preguntada sobre si cree que Errejón es un traidor, Vera ha dicho que no es partidaria de hablar en esos términos de nadie, sino hacerlo desde el "respeto" y el "cariño", si bien ha subrayado que fue "duro" el "golpe" que protagonizó el ex número dos del partido cuando anunció que concurriría a las municipales con la marca de Carmena el mismo día del quinto aniversario de Podemos.

SE HA ABIERTO "UN NUEVO ESCENARIO"

En todo caso, ha insistido en que este miércoles se abrió "un nuevo escenario" que espera que sea "un punto de inflexión" y que "a partir de ahora cada uno siga su camino sin hacerse daño, sin entorpecerse y siempre poniendo por delante" que lo que está en juego son los derechos de la gente.

Vera ha puesto en valor el debate que hubo en el Consejo Ciudadanos porque "por primera vez" se escucharon "con mucha paciencia" y "honestidad", "sin tener la presión de tener que tomar ninguna decisión" y expresándose "libremente" con "pasión" y "desahogo".

Ha dicho hablar en nombre de todos cuando ha asegurado que existen "ganas de construir un proyecto fuerte" y poner ese objetivo por delante de "la mayor amenaza" que puede suponer que "el pacto de la vergüenza" se repita a nivel estatal.