bilbao - EH Bildu, ERC y BNG apostaron ayer por establecer “una colaboración estable” más allá de las elecciones europeas, a las que concurrirán en coalición con el nombre de Ahora Repúblicas, con el objetivo de luchar contra la “involución democrática” en el Estado y la UE, y “combatir el fascismo y la xenofobia”. Bilbao acogió el primer acto público en Euskadi de la coalición Ahora Repúblicas (Ara Repúbliques, Orain Errepublikak o Agora Repúblicas, en catalán, euskera y gallego), que estará encabezada por el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la actualidad en prisión preventiva.

En la comparecencia estuvieron presentes el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acompañado del cabeza de lista por la coalición soberanista vasca, Josu Juaristi, la diputada Marian Beitialarrangoitia, y Gorka Ejejabarrieta; por ERC, Diana Riba y Jordi Solé, mientras que, en representación del BNG, participó su candidata y actual eurodiputada, Ana Miranda, junto con Bietio Lobeira y Rubén Cela. Juaristi destacó que Ahora Repúblicas aúna a “tres naciones”: Euskadi, Cataluña y Galicia, supone “la suma de fuerzas soberanistas y republicanas”, y en sus listas concurren otros partidos del soberanismo de Aragón, Asturias y Canarias, con los que fueron en coalición en 2014. “Compartimos una tradición y una cultura de colaboración histórica frente a la negación permanente del Estado español a aceptar el derecho a decidir libre y democráticamente, nuestro presente y nuestro futuro”, añadió.

Con la conformación de esta coalición, según precisó, EH Bildu, ERC y BNG apuestan por “establecer un marco de coordinación y colaboración estable, inclusivo y abierto en su acción política y electoral, tanto en el ámbito europeo como en el estatal”. En este sentido, afirmó que pretenden realizar “un trabajo serio para responder con ambición al momento político” que se vive “y padece, tanto en el Estado español como en el conjunto de Europa”, donde se vive actualmente una “involución democrática”. - E.P.