pamplona - El actual presidente de UPN, Javier Esparza, no supo revertir como titular de Medio Ambiente (sucedió a Jiménez en unas funciones que se constituyeron en un departamento propio) la situación de descontento que generó en muchos concejos la propuesta de mapa local.

En octubre de 2012, Esparza planteó el paso de 67 a 6 mancomunidades, y de 166 unidades de gestión a 40 en un plazo de dos años, lo que la oposición consideró que era una maniobra para ahorrar a costa de reducir las estructuras. Además, corregía en cierta medida la propuesta anterior del PSN de eliminar los concejos, pero no ocultaba que con el paso del tiempo se avanzaría en la reducción de los mismos además de que iban a perder el aprovechamiento y gestión de sus comunales.

Además, se fomentaría la fusión voluntaria de municipios, salvo la obligatoriedad de los concejos de más de 1.000 habitantes de incorporarse al municipio del que dependan. Las principales críticas desde la oposición fueron precisamente por el repliegue competencial, y por parte de las entidades locales el “oscurantismo” con el que, a su juicio, se desarrolló la ley. - A.I.R.