Complicaciones y un segundo préstamo en 2016

El consejero explica que
“es normal” en Sodena apoyar a empresas con dificultades o que incumplan obligaciones

08.02.2020 | 18:03

pamplona - El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, recordó que es "normal" que Sodena apoye a empresas con dificultades si son un bien a proteger por el empleo y la riqueza que generan aunque no cumplan con sus obligaciones con Hacienda o la Seguridad Social. Durante su comparecencia ante la comisión que investiga la gestión de Sodena, Ayerdi explicó a preguntas de UPN que con el millón de euros del préstamo concedido a Davalor Salud ésta pagó 100.000 euros a Davalor Consultoría, propiedad del promotor de Davalor, por el mantenimiento de las patentes, "algo estratégico" en este proyecto. Y asimismo abonó otros 47.000 para saldar parte de la deuda con Iniciativas Innovadoras, que intermedió para poner en contacto a Davalor con Ayerdi.

En cuanto al vencimiento anticipado del préstamo por no entregar en Sodena las cuentas anuales para la determinación del interés variable, Ayerdi sostuvo que la no presentación es algo frecuente y Sodena puede ejercer o no el vencimiento. "Es un derecho que Sodena solo ejerce si considera que es interesante para sus intereses", lo que en este caso no sucedió. "No hubo ninguna recomendación técnica en ese sentido ya que hubiera llevado a un concurso de acreedores", detalló Ayerdi.

El vicepresidente negó saber que Davalor incumplía sus obligaciones con la Hacienda Foral por retenciones de IRPF pero sí que conocía que en 2016 Industria le concedió una ayuda de 1,3 millones que no pudo cobrar por no estar al corriente de sus obligaciones tributarias y en 2017 se le denegó una inversión de más de 500.000 euros por la misma razón. No vio sin embargo razón en estas circunstancias para no conceder el segundo préstamo a Davalor y más aun teniendo en cuenta que dos meses antes había contratado a Ever Consultores, una compañía especializada en empresas con problemas que ha facturado 250.000 euros por sus servicios, la mayoría pendientes de cobro. En abril de 2018, instado el concurso necesario de acreedores, que se declaró en julio, Ayerdi dijo que no compareció en el Parlamento porque "desde el punto mediático" no había "ningún problema con este proyecto". - D.N.