PAMPLONA. El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado este viernes que no ve "ningún inconveniente" en que el Ministerio de Hacienda autorice los 77 millones pendientes de las inversiones financieramente sostenibles.

En rueda de prensa Aranburu ha señalado que "la disposición adicional 116 de los Presupuestos Generales del Estado permitía hacer inversiones financieramente sostenibles a aquellas Comunidades que hubieran cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria, déficit y deuda" y ha añadido que "se solicitó autorización al Ministerio en nuestro caso porque se superaban 25 millones y la regla de gasto la incumplíamos por algo, pero esto se supo después".

Según ha precisado, "la respuesta del Ministerio fue una autorización de 35 millones y no de los 113 que habíamos solicitado, por lo que queda sobre la mesa el resto en la idea política de que nada impide esa autorización por el Ministerio; no vemos ningún inconveniente".

Ha dicho que se trata de "un dinero de Navarra, pagado por los contribuyentes de Navarra, que no afecta a la estabilidad presupuestaria del reino de España en ningún momento, hablamos de 77 millones". "Estamos a la espera de que esta autorización se pueda producir; yo no le veo mayor inconveniente", ha expuesto.

Aranburu ha indicado que, de producirse la autorización, "tendríamos que acudir a la relación ya aprobada por el Parlamento, salvo que haya modificaciones, que también cabe, siempre que sean inversiones financieramente sostenibles y que tengan el visto bueno correspondiente del Ministerio".

"Hay inversiones previstas en este listado que también están en los Presupuestos de Navarra para 2019 por lo tanto no las vamos a duplicar, por lo que habría que rehacer el listado", ha comentado, el consejero, para precisar que "no habría inconveniente porque inversiones hay suficientes como para destinar el dinero".

El consejero ha señalado que, en este momento, "hay discrepancia jurídica en cuanto a si la disposición 116 se puede aplicar al 2019 o no" pero "al margen de esto la autorización podría venir perfectamente por parte del Ministerio en los términos en los que se ha planteado la solicitud por nuestra parte".