Interior teme acciones de los ultras contra políticos catalanes

Un dispositivo con decenas de agentes antiterroristas completa el despliegue de 200 antidisturbios en el TS

08.02.2020 | 18:59
La tumba de Dolores Ibarruri, profanada / Lolita Ruiz Ibarruri

pamplona - El dispositivo policial diseñado por el Ministerio del Interior para garantizar el normal desarrollo del juicio tendrá una parte visible y otra discreta. La visible se materializará en el despliegue de cerca de 200 antidisturbios en los alrededores del Tribunal Supremo como refuerzo de los efectivos policiales destinados de manera permanente en este órgano judicial. La parte discreta del operativo lleva tiempo en marcha y la conforman decenas de agentes de la Brigada Provincial de Información, especializados en la lucha antiterrorista, encargados del control de grupos radicales.

El principal objetivo de la parte más discreta del despliegue será detectar y, en su caso, evitar la actuación de grupos radicales ultra, sobre todo cuando se produzcan las visitas a Madrid de políticos catalanes para asistir a la vista. El president, Quim Torra, y tres miembros de su Govern, el vicepresidente del ejecutivo, Pere Aragonès, y los consellers Esther Capella y Damià Calvet, acudirán hoy a la jornada inicial. El tribunal también ha garantizado dos plazas diarias en la sala para miembros del Parlament y una para el Ejecutivo catalán durante el resto de la vista.

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, reclamó a Interior medidas para garantizar la seguridad de los familiares de los acusados en las entradas y salidas y recordó que el 23 de marzo hubo "empujones" a las puertas del TS cuando acudieron a por los autos de procesamiento. - D.N.