ÚLTIMA HORA
Navarra registró el domingo 47 nuevos casos de Covid-19

PP y PSOE pactan cerrar la comisión de la caja B de los populares sin citar a Rajoy

Los grupos volverán a reunirse el 26 de febrero para exponer sus conclusiones

08.02.2020 | 19:22
Mariano Rajoy, durante una de sus caminatas rápidas.

pamplona - PP y PSOE propiciaron ayer que la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación ilegal del PP haya decidido dar carpetazo a sus trabajos sin llegar siquiera a citar a comparecer en ella al expresidente del Gobierno y exlíder del PP Mariano Rajoy.

Unidos Podemos y Ciudadanos se opusieron a la decisión pero socialistas y populares se impusieron gracias al voto del presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que fue decisivo para que la comisión haya decidido acabar sus trabajos.

En la reunión que mantuvo la comisión tras finalizar el Pleno de los Presupuestos Generales del Estado se decidió por tanto no celebrar más comparecencias y ponerse ya a redactar las conclusiones de la investigación, que deberán estar aprobadas antes del 11 marzo, cuando finaliza el plazo para que concluyan sus trabajos.

A favor del cierre de la comisión se pronunciaron el PP y el PSOE, mientras que Unidos Podemos y Ciudadanos se manifestaron en contra. En esa situación de empate, el voto decisivo estaba en manos del presidente, Pedro Quevedo, socio electoral del PSOE, que decantó la balanza hacia el cierre. Quevedo siempre ha sido escéptico sobre la comparecencia de Rajoy, como confesó en una entrevista con eldiario.es.

próxima reunión La comisión volverá a reunirse el próximo día 26 de febrero para que los grupos presenten sus conclusiones de los trabajos de todos estos meses. El propio Quevedo declaró que esa era la mejor solución "ante la incertidumbre" que se abre ahora con la convocatoria de nuevas elecciones. "Habría sido un fracaso dramático no llegar a elaborar el dictamen", señaló.

Ciudadanos se mostró muy enfadado. El diputado valenciano, Toni Cantó, acusó a socialistas y populares de tener un pacto oculto para que a cambio de que no venga al Congreso Rajoy, Pedro Sánchez no vaya tampoco al Senado para explicar su tesis doctoral.

Los miembros de la comisión tenían previsto reunirse este martes tras la primera sesión del debate presupuestario pero, al constatar que el Pleno iba a prolongarse hasta última hora y, tras consultar con algunos portavoces, Quevedo, optó por dejar la cita para ayer la decisión.

Esta reunión es la primera que celebra este órgano desde el pasado diciembre, cuando acordaron paralizar su actividad hasta febrero. Entonces quedaron en verse el día 5 de este mes para decidir las últimas comparecencias, pero al final esa reunión se dejó para el martes, y, después, para ayer.

La comisión tiene como fecha tope para finalizar sus trabajos el 11 de marzo y, teniendo en cuenta que las comparecencias deben fijarse con un margen de 15 días para que los citados dispongan de tiempo de prepararlas, la reunión de ayer es determinante para decidir su futuro.

La primera sesión plenaria de marzo está prevista para el día 12, siempre que las Cámaras no se hayan disuelto antes por una convocatoria de elecciones generales adelantadas.

El mes de noviembre, la comisión llegó a poner fecha entre otras a las comparecencias del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera director de la Policía y ahora portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. Sin embargo, los comisionados acordaron dejar en suspenso esas citaciones y esperar a la investigación sobre la Kitchen. - D.N.