PAMPLONA. El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha afirmado que su formación tiene "muy claro" que no concurrirá junto con las fuerzas del cuatripartito a las elecciones generales del 28 de abril y ha afirmado que "esa fórmula ya se planteó hace tres años, en las anteriores generales, y no se vio viable".

Después de que la presidenta del Gobierno y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, haya planteado una "representación conjunta" del cuatripartito, Eduardo Santos ha señalado en declaraciones a Europa Press que "hay que diferenciar claramente los espacios". "En Navarra es lógico que apoyemos un espacio de cambio que lidera el Gobierno y que en el Estado la fuerza que lo puede liderar es Podemos", ha afirmado.

Sobre la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones, el dirigente de Podemos ha afirmado que "es una decisión posible, pero supone un final abrupto de una legislatura con compromisos claros".

Además, ha afirmado que el 28 de abril "es la fecha que más le conviene al Partido Socialista" pero ha asegurado que Podemos va "a salir a ganar, porque tenemos que garantizar que todo lo que hemos planteado desde la moción de censura sea posible".

Así, con vistas a la gobernabilidad tras las elecciones, Eduardo Santos ha defendido que "el único escenario es fortalecer la iniciativa de Unidos Podemos, el único elemento que ha conseguido cohesionar el movimiento desde la moción de censura para conseguir presupuestos progresistas".

En cuanto a la situación interna de Podemos, Eduardo Santos ha dicho que "nosotros nos veníamos preparando desde hace tiempo para esta posibilidad de adelanto y en diciembre ya hicimos primarias internas para elegir a los candidatos al Congreso y al Senado". "El partido va a salir junto y unido y desde luego a ganar las elecciones. Ahora mismo la gente en el partido ha cogido la noticia del adelanto con cierta tristeza por las cuestiones pendientes, pero también con alegría, porque las campañas nos acercan a la gente", ha afirmado.