REACCIÓN DEL LEHENDAKARI AL ADELANTO ELECTORAL

Urkullu: "Convocar comicios sin responder a los problemas solo sirve para aplazar soluciones"

08.02.2020 | 19:38
Iñigo Urkullu hoy en el pleno del Parlamento Vasco

GASTEIZ.  Urkullu ha colgado en las redes sociales un extenso artículo poco después de conocerse la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 28 de abril en el que no solo se refiere a esta medida sino a la prórroga presupuestaria en Euskadi.

Sobre el anuncio de Pedro Sánchez ha señalado que "el recurso a la convocatoria de elecciones sin responder a los problemas políticos, institucionales, territoriales, económicos y sociales solo sirve para aplazar las soluciones. Es necesario asumir la realidad, abordar un diagnóstico compartido y comenzar a ofrecer respuestas constructivas a los retos de futuro que afrontamos".

En su reflexión Urkullu también pone de relieve que la situación en el Estado "es diferente" a la que se vive en Euskadi, donde el Gobierno vasco (PNV-PSE) y los partidos de la oposición (EH Bildu, Podemos y PP) mantienen "abiertos los puentes de la interlocución", lo que favorece "el debate y la adopción de medidas constructivas" para seguir consolidando el bienestar y progreso de la sociedad vasca, lo que supone "un activo" en momentos de "incertidumbre económica y social en el entorno cercano y global". 

Respecto al diálogo, fuentes del Ejecutivo vasco han señalado a Efe que el lehendakari ha mantenido estos días contactos tanto con el presidente del Gobierno como con representantes políticos y sociales catalanes. 

El artículo también hace referencia a las tres leyes de medidas urgentes aprobadas este jueves por el Parlamento Vasco para paliar la prórroga presupuestaria y que salieron adelante gracias a la abstención o el voto favorable de Elkarrekin Podemos y el PP, y con la ausencia de EH Bildu en la votación de las tres normas. 

Urkullu destaca que esta aprobación supone añadir 250 millones más al presupuesto anual y "beneficia directamente a más de 150.000 familias que van a ver mejoradas sus condiciones de vida" por el aumento del sueldo de los funcionarios, del de los docentes de la red concertada y la cuantía de la RGI, gracias, ha dicho a la buena situación económica y a una "gestión rigurosa de las cuentas públicas".

"Hemos dado un primer paso y vamos a plantear dos más", ha anunciado el lehendakari. Uno de ellos consiste en adecuar la dotación presupuestaria de los programas de subvenciones de este ejercicio y el otro en garantizar que se puedan ejecutar este año los gastos e inversiones ya comprometidos en ejercicios anteriores.

Además, el Gobierno quiere hacer una adecuación presupuestaria para ejecutar proyectos presentados por los diferentes departamentos que no están incluidos en el presupuesto prorrogado, ha añadido.

La adopción de estas nuevas medidas "se plantea conforme a lo establecido en la regulación del régimen de prórroga y es posible al contar con la financiación necesaria a través de las aportaciones previstas para este ejercicio o mediante remanentes de tesorería", ha explicado el lehendakari.

Urkullu concluye este artículo agradeciendo a los grupos que permitieron aprobar las tres medidas presupuestarias y ha asegurado ser consciente de que su gobierno está en minoría si EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP votan unidos. 

"Asumida esta realidad, el Gobierno se esfuerza en alcanzar acuerdos y así lo seguiremos haciendo", asegura el lehendakari. EFE