JxCat y PDeCAT concurrirán a las elecciones pero no concretan cómo

Ambas formaciones acusan a Sánchez de no haber sido capaz de tener un diálogo real con Catalunya

08.02.2020 | 19:47
La reunión de ayer entre el JxCat y el PDeCAT con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

barcelona - El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, anunciaron ayer en sendas ruedas de prensa que se presentarán a las elecciones generales del 28 de abril, aunque no concretaron la fórmula electoral que utilizarán y si lo harán juntos o por separado.

Así se manifestaron en declaraciones en la cámara tras una reunión de coordinación de JxCat y PDeCAT, a la que asistió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de otros miembros del grupo parlamentario, y el expresidente Carles Puigdemont compareció por videoconferencia.

Según Pujol, JxCat se presentará para ser "una muralla democrática y republicana a favor de Catalunya y ante la tentación evidente del Estado de convivir en la cultural del a por ellos y la represión", mensaje con el que Bonvehí dijo en su rueda de prensa que se siente cómodo.

Según Bonvehí, el PDeCAT concurrirá para defender los intereses de Catalunya en las Cortes ante "la grave crisis institucional que tiene el Estado en todas sus estructuras".

"Ha habido tres elecciones en una legislatura y no han sido capaces de gobernar España", según Bonvehí, que se pronunció en el mismo sentido que Pujol, el cual acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de haber sido incapaz de poner en marcha un diálogo real con Catalunya.

"No se puede hacer política de espaldas a la realidad", puntualizó el portavoz de JxCat, tras decir que les ha dejado perplejos que Sánchez haya obviado por voluntad propia el problema con Catalunya en su comparecencia cuando es la principal causa de la inestabilidad política en España, según él.

"No se puede gobernar España sin escuchar a Catalunya. Esto los partidos españoles deben entenderlo. El problema de Catalunya es España", añadió.

derecho a la autodeterminación Al preguntársele a Pujol qué fórmula utilizarán para presentarse a las elecciones, no la concretó, pese a recalcar que hablarán con quien sea necesario -incluido el PDeCAT- en defensa del derecho a la autodeterminación.

Desde el PDeCAT, Bonvehí explicó que deben debatirlo primero en sus órganos internos y que se presentarán con la mejor fórmula electoral que consideren, que, a su juicio, debe pasar "por la búsqueda del máximo espíritu de unidad y por la defensa de los intereses de Catalunya".

"Como PDeCAT estaremos presentes en estas elecciones y también en las europeas y municipales, y pondremos nuestros mejores activos", zanjó.

Por otra parte, el Tribunal Supremo estudia la posibilidad de que el juicio del procés concluya antes de las fechas previstas y no coincida así con la campaña electoral que empieza el próximo 12 de abril. Para ello el Supremo plantea ampliar los días de sesiones y adelantar así los testimonios.

Pese a que los magistrados descartan una suspensión del juicio, si son conscientes de que la coincidencia del juicio con dos semanas de campaña electoral podría generar cierta interferencia en la actividad política. Es por ello que pese a que sus primeras intenciones eran las de concluir el juicio antes de terminar mayo, para evitar así solaparse con las municipales y autonómicas, ahora entra en escena terminar mucho antes.

Ante esta nueva situación, con las elecciones generales a finales de abril, el Tribunal Supremo baraja la posibilidad de ampliar las sesiones semanales. El guion ahora es que las sesiones sean de martes a jueves, pero no se descarta que entre en escena algún viernes.

Por el momento, faltan por comparecer diez de los doce acusados en el juicio del procés tras las declaraciones el jueves de Oriol Junqueras y Joaquim Forn. - E.P/D.N.