Pamplona - Santos Cerdán León (Milagro, 1969) se perfila como el cabeza de lista del PSN al Congreso en las elecciones generales del próximo 28 de abril. La decisión debe ser ratificada todavía por los órganos internos del partido, tanto en Navarra como en Madrid, pero en la formación socialista dan por muy probable su designación. Cerdán, actual responsable de Coordinación Territorial del PSOE, lleva el peso del partido a nivel federal desde la marcha de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos al Gobierno de España, y cuenta con la simpatía y el apoyo de la gran mayoría de la militancia del PSN. Ahora son las agrupaciones socialistas las que deben proponer los posibles candidatos, tanto al Congreso como al Senado, que serán ratificados después por el comité regional, máximo órgano en Navarra, para su validación posterior por el comité de listas y el comité federal.

Leal a Sánchez Cerdán fue una de las pocas personas que se mantuvo leal a Sánchez después de que varios barones del partido forzaran su dimisión al frente del PSOE en octubre de 2016 por negarse a facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Formó parte del pequeño grupo que trabajó la victoria posterior en las primarias con Susana Díaz, y fue clave en la negociación de la moción de censura que facilitó su llegada a La Moncloa. Una labor que ha sido muy valorada entre las bases del partido, lo que unido a su presencia constante en Madrid y su papel en la dirección socialista, hace de su candidatura una decisión natural y lógica.

Afiliado al PSOE desde 1999, Cerdán ha sido miembro de la ejecutiva regional desde 2004, y entre 2012 y 2017 fue secretario de Organización. También ha sido teniente de alcalde de Milagro (1999-2003) y concejal y portavoz del grupo municipal (2007-2015). Entre 2011 y 2017 fue parlamentario, cargo que dejó tras ser nombrado en junio de ese año secretario de Coordinación Territorial en el 39º Congreso del PSOE. Es técnico en Electrónica Industrial, y ha desempeñado su carrera profesional como técnico de mantenimiento e industrial en diversas empresas del sector agroalimentario, donde actualmente se encuentra en excedencia. - D.N.