MADRID. La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha negado hoy que haya ocultado la tenencia de una sociedad patrimonial de la que, según ha explicado hoy, se desvinculó en 2009 al vender a su marido las participaciones, y no tres días antes de las elecciones de 2015.

"Si tuviese una empresa lo hubiera declarado sin ningún tipo de problema, pero como no la tengo no la puedo declarar", ha afirmado hoy en declaraciones a los periodistas Begoña Villacís, aspirante a la Alcaldía de la capital que no ha sido designada formalmente.

Villacís ha considerado un "ataque" enmarcado en intereses electorales la información publicada hoy en la que el diario ABC afirma que ocultó una sociedad, y ha pedido al periódico que rectifique.

"Yo no me desvinculé de la empresa ni ahora, ni hace dos meses ni hace tres; fue seis años antes de entrar en política", ha afirmado la portavoz de Ciudadanos.

No obstante, Begoña Villacís sí ha reconocido un "error": que hasta 2018 no informó al registro mercantil de que ya no era administradora solidaria de la sociedad de su marido.

El órgano de administración de la empresa había acordado en 2011 el cese de Begoña Villacís como administradora solidaria de la sociedad patrimonial y profesional y el nombramiento de Antonio Suárez-Valdés como administrador único de Iuriscontencia SL, un nombramiento del que no se informó al registro.

Fue en 2018, un día después de que la publicación El Salto informase de que Villacís había ocultado en su declaración de bienes su participación en la sociedad, cuando la portavoz de Ciudadanos fue a ese organismo para informar de que desde 2011 no era administradora solidaria.

El cambio se certificó el 26 de marzo de 2018, una información que posteriormente Villacís trasladó al Ayuntamiento de Madrid.

La aspirante a la Alcaldía no tenía participaciones en la sociedad desde 2009, cuando se las vendió a su marido, según consta en la escritura de compraventa facilitada hoy por la portavoz de Cs a los periodistas.

Sin embargo, Antonio Suárez-Valdés no inscribió en el registro mercantil la declaración de que es administrador único de Iuriscontentia SL hasta mayo 2015.

Concretamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó esa información el 1 de junio de 2015, quince días después de las elecciones municipales del 15 de mayo a las que Villacís concurrió como candidata.

El periódico ABC también asegura que la sociedad tiene hasta dos millones de euros en propiedades inmobiliarias, una afirmación sobre la que Villacís no se ha pronunciado. "Esa sociedad es ajena a mí", ha respondido al ser preguntada sobre su patrimonio.

"Estamos en campaña electoral y hay gente que empieza a ver en Ciudadanos una candidatura muy fuerte", ha comentado Villacís, que asegura que siempre ha dado las "explicaciones oportunas".

Villacís (Madrid, 1977), licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y Máster en Asesoría Fiscal por la Universidad Pontificia de Comillas, es Secretaria de Política Municipal desde enero de 2017 en el partido que lidera Albert Rivera.

"ASESINADA" La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que si la edil de Ciudadanos Begoña Villacís "fuera del PP estaría hoy asesinada", por la información que señala que ocultó una sociedad patrimonial durante tres años.

En una entrevista con Efe, la candidata del PP se ha mostrado contraria "a linchar a la gente a la primera" y a "atacar" sin saber "qué hay detrás".

"Prefiero escuchar sus explicaciones, no andar antes de tiempo haciendo con ella lo que su partido haría con gente del PP", ha agregado Díaz Ayuso acerca de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital.

Para Díaz Ayuso, si el uso de una sociedad está regulado y es legal "no hay ningún problema", sino que el problema es "cuando uno se pone demasiado alto el listón de la transparencia y luego no la secunda".

Además, la candidata considera que "si eres del PP o de otros partidos hay doble vara de medir" y que si los perfiles que, por ejemplo, no le han "cuajado" al presidente del Gobierno Pedro Sánchez fuesen del PP se buscaría "acabar con esa persona".

En su caso tiene una sociedad limitada donde está la herencia de su padre, dos casas en las que vive su madre, una posesión que tiene declarada y puede revisar "cualquiera", según ha subrayado.

Begoña Villacís, probable candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, ha negado este martes que ocultase esta sociedad patrimonial de la que, ha asegurado, se desvinculó en 2009 y ha enmarcado la información en un "ataque" con intereses electorales.