pamplona - La ejecutiva de Podemos al completo se ha constituido como “dirección de campaña” para afrontar el adelanto de las elecciones al 28 de abril y ha acordado preparar una ruta por 50 provincias para presentar a sus candidatos y recuperar el impuesto a la banca como medida estrella de su oferta electoral. Así lo explicaron en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación -ejecutiva- el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la coportavoz Noelia Vera, quienes insistieron en restar valor a las encuestas que les dan una importante caída en votos y escaños. “Esto ya lo vivimos dos meses y medio antes de las elecciones de 2015 cuando las encuestas nos daban entre un 10 y un 14$ y al final Unidos Podemos sacó más de un 20%”, dijo Echenique tras minimizar los sondeos en un escenario de alta volatilidad.
Frente a las especulaciones sobre pactos, Vera descartó el apoyo de Podemos a uno del PSOE con Cs y recomendó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aprenda de sus “errores” porque Ciudadanos se ha situado “en la derecha cada vez más radical”.
Los dirigentes de Podemos presumieron de su trabajo en esta legislatura. Esa parece ser la línea que seguirán en la campaña: proclamar que han sido el partido que más ha trabajado por subir el salario mínimo, las ayudas a la dependencia, bajar los alquileres y la factura de la luz, aunque muchas de esas medidas no han salido adelante. Como primera medida a debatir prometen de nuevo que la banca devuelva “los más de 60 mil millones sustraídos para su rescate, dijo Echenique. - D.N.