pamplona - El Tribunal Constitucional ha comunicado al Congreso una nueva sentencia contra la Mesa de la Cámara que preside Ana Pastor por haber aceptado sin el debido contraste un veto del Gobierno de Mariano Rajoy a una proposición de ley presentada por la oposición. Se trata de una proposición de ley que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registró el septiembre de 2017 para modificar la normativa laboral con el fin de restringir el descuelgue de los convenios colectivos en las empresas, recuperando la prevalencia del acuerdo sectorial.

La iniciativa de Unidos Podemos fue vetada por el Gobierno del PP acogiéndose a la previsión constitucional que exige la conformidad del Ejecutivo para tramitar proposiciones legislativas. En concreto, alegaba que la aplicación de esa reforma implicaría una alteración de las previsiones presupuestarias por un aumento del gasto público que cifró en 1.500 millones.

En la sentencia, se asegura que el Gobierno hace una “aplicación extensiva” de la capacidad de veto que le otorga la Constitución pues sus cálculos de desviación presupuestaria “van más allá” del presupuesto anual en curso. A su juicio, el veto carece de fundamentación objetiva y no ofrece ningún dato que permita conocer cómo obtiene la cifra de 100.000 nuevos perceptores de prestaciones por desempleo y los 1.500 millones de euros más de gasto. - D.N.