pamplona - Apenas han pasado tres meses desde la cita con las urnas y los andaluces parecen decepcionados con la alianza entre PP, Ciudadanos y Vox que apeó de la Junta a los socialistas por primera vez en 37 años. De acuerdo con el sondeo postelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), si hoy se celebraran elecciones generales en Andalucía, las fuerzas de izquierda, conformadas por PSOE y Adelante Andalucía, sumarían más que el bloque de populares, naranjas y la formación de extrema derecha. Los de Albert Rivera, además, conseguirían su ansiado sorpasso sobre el PP.

El barómetro postelectoral pone de manifiesto que un 26,8% de los andaluces hubiesen tenido un comportamiento diferente de haber sabido el resultado de los comicios del 2 de diciembre. De acuerdo con el CIS, el PSOE ganaría las elecciones generales en Andalucía, con el 24% de los votos, seguido de Ciudadanos, con el 11,6%, PP, con el 10,3%, Adelante Andalucía, con 8,8% y Vox con el 4,4%.

La encuesta revela también que el 22,7 % de los ciudadanos que se abstuvieron en los comicios habrían votado al PSOE si hubieran participado en las elecciones, un 5,3 % por el PP, un 5,5 % a Ciudadanos y a Adelante Andalucía y un 2,6 % a Vox. - D.N.