Roma - La Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano votó ayer en contra de procesar al ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, por impedir el desembarco en Italia de un centenar de inmigrantes en agosto pasado. Así lo anunció el presidente de la Junta, Maurizio Gasparri, quien dijo a los medios que 16 miembros apoyaron a Salvini y 6 votaron en contra.

Los partidos Liga y Movimiento 5 Estrellas (M5S), que gobiernan Italia, así como Forza Italia de Silvio Berlusconi se pronunciaron a favor de Salvini, mientras que el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y dos exponentes del grupo de izquierdas Libres e Iguales y del grupo mixto apostaron por la apertura del juicio.

El Tribunal de ministros de Catania acusó en enero a Salvini de los delitos de secuestro de personas, abuso de poder y detención ilegal por mantener en agosto a un centenar de migrantes durante cinco días a bordo de un barco italiano frente a las costas de Catania (Sicilia, sur). Pero para que este tribunal pueda enjuiciarlo necesita la autorización del Senado y por eso ahora la Junta para las Elecciones y la Inmunidad se ha pronunciado con este voto, que es orientativo, ya que será el pleno de la Cámara alta el que decida en una sesión, aún sin fecha, si se permite o no el proceso contra Salvini.

El líder ultraderechista pidió a finales de enero que el Senado no autorizara el juicio, argumentando que había cumplido sus obligaciones como ministro del Interior al defender los intereses de los italianos. Con este mensaje, Salvini se dirigía fundamentalmente a su socio en el Gobierno, el 5 Estrellas.

División El M5S consultó el lunes a sus militantes sobre qué postura debe adoptar en este asunto, y el 59,05% del total secundaron a Salvini. Sin embargo, la consulta se realizó en medio de un clima de división, ya que el M5S siempre ha rechazado la inmunidad parlamentaria, por lo que algunos miembros de esa formación antisistema argumentaron que salvar al ministro del Interior suponía renunciar a sus principios. - Efe