pamplona - Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra tienen la firme voluntad de concurrir juntos al Senado en las elecciones generales del 28 de abril. La intención es acordar una coalición similar a la que pactaron para los comicios del 20 de diciembre de 2015 bajo la marca Cambio-Aldaketa. Incluso no descartan repetir el nombre.

Sin embargo, esta candidatura de unidad entre las fuerzas del cuatripartito no se extenderá al Congreso, ya que Podemos e I-E no lo consideran conveniente en unas elecciones que afrontan en clave federal y no en territorial, como sí lo es el Senado.

El impulso entre estas formaciones para ir juntos a la Cámara Alta se materializó en una reunión celebrada este lunes con representantes de los principales dirigentes de estas formaciones. Uxue Barkos, Koldo Martínez y Javier Leoz asistieron por Geroa Bai; Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramirez y Asun Fernandez de Garaialde, por EH Bildu; Eduardo Santos y Patricia Ruiz de Irízar, por Podemos; y José Miguel Nuin e Íñigo Rudi, por Izquierda-Ezkerra.

objetiv0: ganar a la derecha Los miembros del cuatripartito tienen muy claro que el objetivo de la concurrencia conjunta al Senado es ganar a la derecha y evitar la mayoría absoluta que el PP ostenta en esta Cámara con menos del 25% de los votos y que le permitió suspender la autonomía a Catalunya con la aplicación del artículo 155.

Navarra elegirá cuatro representantes al Senado el 28 de abril, pero cada ciudadano solo puede votar a tres candidatos. Por ello, lo habitual es que la lista más votada obtenga tres senadores y la segunda se lleve el cuarto.

En diciembre de 2015, los partidos que impulsaron Cambio-Aldaketa centraron su campaña en el Congreso y apenas promocionaron su marca a la Cámara Alta y solo consiguieron el escaño de Ana Luján (candidata propuesta por Geroa Bai, 97.258 votos). Ni Patxi Zamora (propuesto por EH Bildu, 93.624), ni Iñaki Bernal (propuesto por I-E, 91.273) lograron el acta. Los tres primeros puestos fueron para los candidatos de UPN-PP por un margen relativamente estrecho (Pérez Lapazarán sumó 99.990 votos, Pachi Yanguas, 99.729 y Cristina Sanz, 97.353).

Con la elección aprendida, en el seno del cuatripartito ya se ha hablado de que habrá que trabajar mejor esta candidatura en el probable caso de que se materialice. También tienen muy avanzado que Geroa Bai, EH Bildu y Podemos propondrían sendos candidatos al Senado. Dejarían para I-E la posibilidad de conseguir el senador autonómico que corresponde elegir en el Parlamento foral al comienzo de cada legislatura y que las fuerzas del cambio confían en tener mayoría suficiente a partir del 26 de mayo para revalidarlo.

En principio, la idea es presentarse como agrupación electoral. Esta fórmula obligaría a recoger algo más de cinco mil firmas (el 1% del censo electoral de Navarra), una tarea que lleva el premio añadido de que contribuye a dar a conocer la candidatura.

Mucho más alejada está la posibilidad de que cristalice algún tipo de unión electoral para los comicios al Congreso. Es una opción que solo mantienen abierta Geroa Bai y EH Bildu con bastantes reticencias. No obstante, en ambas formaciones son conscientes de que una lista conjunta les garantizaría tener representación en la Cámara Baja y les podría servir de espaldarazo para el evite foral del 26 de mayo. En todo caso, es un asunto que resolverán en los próximos días.