pamplona - La Fiscalía pide tres años y tres meses de cárcel para la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por un delito de falsedad documental al considerarla inductora de la falsificación del acta que acreditaba que había defendido su máster, lo que jamás ocurrió. El Ministerio Público considera en su escrito de acusación que Cifuentes indujo a esa falsificación a sabiendas de que acreditaba una defensa de trabajo de fin de máster que “jamás se produjo” y que exhibió en varios medios y redes sociales “para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse”.

Asimismo, el fiscal pide 21 meses de prisión como autora de la falsificación del acta para Cecilia Rosado, integrante del tribunal que supuestamente examinó a Cifuentes y que trabajaba como personal laboral en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El fiscal solicita para ella una pena inferior a la de Cifuentes porque reconoció los hechos y colaboró en la investigación.

Del mismo modo, imputa a Enrique Álvarez Conde, catedrático de la URJC y exdirector del Instituto de Derecho Público, ser coautor indirecto del delito y le reclama tres años y nueve meses de prisión Mientras que a María Teresa Feito, exasesora de Educación de la Comunidad de Madrid y funcionaria de la URJC, solicita otros tres años y tres meses de cárcel.

Según el escrito del fiscal, cuando eldiario.es publicó que Cifuentes no tenía aprobadas todas las asignaturas del máster, la expresidenta se puso en contacto con Feito porque había sido profesora en la Rey Juan Carlos durante años y tenía una buena relación con profesores, el rector y el catedrático Enrique Álvarez Conde. Cifuentes quería que Feito hiciera las gestiones para contrarrestar los efectos negativos de la noticia. Así, de acuerdo con Álvarez Conde, “y a sabiendas de que Cristina Cifuentes, no había superado todas las asignaturas, no había hecho el trabajo fin de máster (TFM) y no había procedido a su defensa”, decidieron que se confeccionaría un acta a la que se le daría “apariencia de verosimilitud”.

Tras una rueda de prensa del rector de la URJC el 21 de marzo pasado y de Álvarez Conde, éste llamó a Rosado “dándole instrucciones para confeccionar un acta en la que se reflejase” que Cifuentes había defendido el TFM el 2 de julio de 2012. Es más, recalca el fiscal, Rosado, por temor a las consecuencias, hizo constar “mendazmente” que “reunidos el tribunal de evaluación, acuerda otorgar al alumno la calificación global de notable (7,5)”. A continuación, creó un email a nombre de Álvarez Conde y envió el acta al correo electrónico del rector, Javier Ramos López. Ese mismo día, Feito llamó 21 veces a Rosado “indicándole que aquella situación debería quedar resuelta como fuere y que en caso contrario la acusada Cristina Cifuentes les iba a cortar la cabeza”. - D.N.

casado calla para no revivir su caso

Un asunto privado. La dirección del PP evitó valorar la decisión de la Fiscalía de pedir tres años y tres meses de prisión para Cristina Cifuentes por considerar que se trata de un asunto “privado” y que la expresidenta no tiene nada que ver con el PP que dirige Pablo Casado, quien también rechazó en el Congreso hacer declaraciones sabedor de que el asunto vuelve a reactivar el caso de su propio máster, del que salió bien librado gracias a su aforamiento. Su candidata a las autonómicas madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sí salió en defensa de Cifuentes, de quien dijo que “nadie ha sufrido un linchamiento personal y político como el que está soportando”.