pamplona - El frío click-clack del sonido que abría y cerraba el micrófono de la exconsejera del Gobierno de Navarra (de 1999 a 2003) Nuria Iturriagagoitia para su intervención ayer en la comisión parlamentaria que investiga las inversiones fallidas de Sodena se alternó con su mimética, escueta, ensayada y aséptica respuesta: “No tengo nada que responder”. Esta fue su contestación en hasta quince ocasiones a las preguntas del parlamentario de Geroa Bai, Rafa Eraso y a otras tantas del portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramirez, al ser interrogada sobre tres actuaciones de Sodena cuando ella se encontraba al frente de esta sociedad pública, en concreto, sobre una compra de coches clásicos, Parquenasa y Noi. La exconsejera de Industria y Tecnología, Comercio, Turismo y Trabajo y expresidenta de Sodena no aportó ninguna información al Parlamento foral, apeló al olvido y aseguró que no sabía cómo podía ayudar con su memoria a este asunto ya que “es algo sucedido hace más de 16 años”. “No me llevé documentación de Sodena. No voy a poder aportar ninguna luz a esta comisión, poco puedo aportar”, aseguró.

Tal fue su alarde inicial de desmemoria, que el parlamentario Maiorga Ramirez comenzó su intervención preguntando a la exconsejera si ella era quien es: “¿Es usted doña María Iturriagagoitia Ripoll?”. “Sí, y ya me conoce usted además”, contestó la exmiembro del Gobierno protagonizando este episodio de mutuo reconocimiento. Ramirez le indicó que en 2002, el acta del Consejo de Sodena habla de “promover la creación de un museo del automóvil, que sería motivo de atractivo turístico” y que se adquirió una colección de coches; una decisión para lo que “no hay informes previos, no hay master plan, ni se sabe quién dio la orden de comprar”. “Fue un funcionamiento que difícilmente se debe acomodar a la empresa pública”, dijo el parlamentario.

“no me interesa” La exconsejera le replicó, esta vez sí, que todas las reuniones de Sodena están recogidas en las actas. “Lean las actas, que les van a aportar mucho más que yo”, expuso Iturriagagoitia. E indicó que todos los consejos de administración a los que ha pertenecido “tenían sus directivos que eran quienes elevaban al Consejo los distintos asuntos, con sus procedimientos internos”.

Esta afirmación provocó que el parlamentario le pidiese su parecer y opinión sobre Davalor Salud, que es el asunto que centró hasta ahora la comisión. Iturriagagoitia señaló de nuevo que no tenía nada que contestar. Explicó que tan solo ha leído titulares de prensa sobre esta actuación del actual Gobierno foral. “No me interesa, no me dedico a valorarlos. No les leo. Me importa un rábano, con perdón, los procedimientos que puedan llevar Davalor”, detalló con desparpajo.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez le cuestionó a este respecto si no le parecen a ella estos asuntos algo a lo que “debiera dedicar mucho tiempo una Cámara como el Parlamento de Navarra”, a lo que Iturriagagoitia respondió que personalmente no quiere “dedicar ni cinco minutos de su vida” a esta cuestión.

En menos de 40 minutos, Iturriagoitia despachó su intervención en la que el resto de grupos parlamentarios (UPN, PSN e Izquierda-Ezkerra) declinaron hacer preguntas a la exconsejera y en la que tanto los representantes del PPN como de Podemos-Ahal Dugu no estuvieron ni siquiera presentes. “Encantada de estar aquí y encantada de verles”: esta fue la primordial aportación de Nuria Iturriagagoitia a la comisión de investigación de inversiones fallidas de Sodena.

incompatibilidad y fallos de memoria

Una mala época. La exconsejera Nuria Iturriagagoitia comenzó su comparencia en la comisión con una pintoresca disertación sobre la desmemoria. Afirmó que se preparó su intervención -a falta de documentos sobre Sodena- con el libro Para qué sirve el cerebro, cuyo autor es el psicólogo Javier Tirapu, y referenció también a Daniel Shackter, de la Universidad de Harvard, sobre los siete pecados de la memoria y sus defectos de funcionamiento. Iturriagagoitia protagonizó una tormenta política sobre el sistema de incompatibilidades de altos cargos a finales de 2003, cuando tras su salida del Gobierno recibió una oferta de trabajo de EHN para incorporarse como directiva y que finalmente tuvo que rechazar. Igualmente fue inhabilitada para trabajar “en más de 27.000 empresas”. “Y yo lo acepté. Sentí respeto. Empecé de cero. Es lo que tengo que hacer, entiendo que es lo que harían cualquiera de ustedes. Han pasado 16 años. Gracias a Dios, borro todo. Yo me quedo con las cosas buenas, no con las malas, si no, una no vive, aquello fue una época dura de mi vida”, dijo.

Datos personales. Nuria Iturriagagoitia Ripoll (Barcelona, 1962).

Estudios. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Especialista en Recursos Humanos por el Buckingham College, del Reino Unido.

Carrera profesional. Comenzó en AP Amortiguadores, para desempeñarse más tarde en empresas tecnológicas y del ámbito de las energías renovables, donde ha participado en Avanzit y Acciona Solar Power USA. Además ocupó puestos de presidencia en los consejos de administración de EHN, Cener, Cetenasa y Cein. Y participó también en varias empresas de capital riesgo como Nafinco y Star UP. Fue consejera de Industria y Tecnología, Comercio, Turismo y Trabajo del Gobierno de Navarra y presidenta de la sociedad pública Sodena de 1999 a 2003. Y Parlamentaria foral durante dos legislaturas de 1995 a 2003. Una vez finalizada la legislatura y tras sufrir la ley foral de incompatibilidad reservada para los altos cargos de la Administración volvió al ámbito de la empresa privada y actualmente es socia y directora general de PlusValue, una agencia de valores y asesoría de inversiones, centrada en la comercialización de instrumentos financieros.