PAMPLONA - UPN reúne este mediodía a su consejo político para analizar la posibilidad de confluir con el PP en las próximas elecciones generales. El plazo para presentar coaliciones para los comicios del 28 de abril concluye el 15 de marzo, por lo que la formación regionalista tomará hoy una decisión al respecto.

Ambos partidos han ido en coalición a todos los comicios al Congreso y al Senado desde 1991, por lo que el escenario más esperado es que se repita esta misma fórmula que incluso se dio en los momentos de mayor tensión entre estas dos formaciones. Fueron los vividos a raíz de que, en otoño de 2008, UPN decidiera romper la disciplina de voto con el PP en el Congreso y no obstaculizar la aprobación de los Presupuestos del PSOE. Fue un desencuentro abrupto que motivó que el PP se refundara en Navarra tras haber desaparecido en 1991.

Tampoco fue un inconveniente el Gobierno que UPN y PSN firmaron en junio de 2011 para que ese mismo año, en noviembre, regionalistas y populares concurrieran juntos a las generales.

En los últimos años, el acuerdo permitía a UPN copar los dos primeros puestos de la lista al Congreso y dejar al PP el primer y el tercer nombre al Senado.

En UPN son muchas las voces que apuestan por repetir esta coalición, ya que teme no ser la lista más votada en el caso de ir por separado.

esparza, en precampaña Mientras UPN resuelve esta situación, Javier Esparza continuó ayer con su larguísima precampaña electoral. En la clausura del Segundo Encuentro Hablar de Navarra, PRO_NAV19, celebrado en el hotel Muga de Beloso de Pamplona, el presidente regionalista se atrevió a afirmar que la Salud y la Educación son dos áreas que “deberían quedar al margen de cualquier tipo de politización y de uso partidista”.

Llaman la atención estas palabras, sobre todo si se tiene en cuenta que durante la actual legislatura UPN ha hecho continuamente oposición con estos temas, elevando la tensión en el debate parlamentario e incluso manipulando datos.

Como si fuera ajeno a esta realidad, Esparza manifestó que “las grandes cuestiones que deben centrar nuestra atención como políticos son si la educación forma en valores de libertad, respeto, exigencia y responsabilidad, o si lo hace en ideologías”, si “prepara a nuestros hijos para ser profesionales excelentes o si los recrea en la mediocridad y el mínimo esfuerzo”. - D.N./Agencias