Podemos propone investigar los abusos en el seno de la Iglesia

Planteará una comisión de investigación parlamentaria para la próxima legislatura

08.02.2020 | 22:34
El consejo ciudadano de Podemos Navarra, durante su reunión de ayer en la sede del partido en Pamplona.

Pamplona - El candidato de Podemos al Gobierno de Navarra, Mikel Buil, propuso ayer la creación, la próxima legislatura, de una comisión de investigación sobre los supuestos casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia en la Comunidad Foral. En declaraciones a los medios antes de participar en el consejo ciudadano de Podemos Navarra, Buil destacó que "desde que Podemos ha tomado el liderazgo en los casos de supuestos abusos en el seno de la Iglesia, estamos empezando a recibir denuncias, casos y testimonios a este respecto". Por este motivo, dijo, la formación morada ha decidido llevar a cabo tres iniciativas parlamentarias para "generar los recursos necesarios para que las víctimas puedan expresar qué es lo que vivieron en el seno de estos colegios".

Por un lado, Podemos Navarra va a plantear que "se genere un teléfono específico para atender a esta supuestas víctimas, que les asesores, les escuche y registre el número de víctimas que podemos tener en Navarra". Por otro lado, pedirán "toda la información que tenga el Gobierno en este sentido por escrito", explicó Buil, que se comprometió a "generar una comisión de investigación sobre los abusos en el seno de la Iglesia para la legislatura que viene. Creemos que se está repitiendo un patrón que está en Navarra, que está en España, que también pudimos ver en Boston, y que hay un manto de silencio alrededor de los abusos que se han ido produciendo en la Iglesia", destacó.

Mikel Buil apuntó además que no van a hacer "como parece que hizo el Arzobispado, metiendo los testimonios en un cajón e invisibilizándolos. Las víctimas pueden contar en este momento con Podemos y también con las instituciones Navarra", concluyó.

Decreto de vivienda Por otro lado, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, criticó ayer que el Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, aprobado el viernes por el Gobierno, "deja fuera una de las principales medidas que permitiría de verdad pinchar la burbuja del alquiler que es la limitación de las subidas abusivas de los alquileres en las zonas que están tensionadas".

Belarra destacó que han podido constatar "una vez más que en el Consejo de Ministros el PSOE sólo se mueve cuando le empujamos, cuando los movimientos sociales le empujan y cuando Unidos Podemos le empuja". Resaltó en ese sentido que la limitación a las subidas del alquiler es una medida que "llevan reclamando los ayuntamientos del cambio desde el principio de la legislatura y, sin embargo, no se incluye en el Decreto". La diputada opinó que "eso puede tener que ver con que el fondo buitre Blackstone ya amenazó al Gobierno hace un mes cuando firmó el acuerdo presupuestario con Unidos Podemos y ahora, una vez más, al Gobierno le vuelven a temblar las piernas cuando el fondo buitre Blackstone le amenaza". Indicó que este real decreto "el Gobierno lo presenta tal cual" de manera que "no se pueden hacer enmiendas. Este real decreto es como si viene un tsunami y le damos a la gente paraguas", subrayó. - E.P.