ÚLTIMA HORA
Volkswagen y los sindicatos UGT, CCOO, ELA y CCP pactan el calendario laboral para 2021

El cuatripartito acusa a Casado de "incentivar el enfrentamiento entre navarros"

08.02.2020 | 23:18
Casado, junto a Ana Beltrán, el pasado junio durante su visita al cuartel de la Guardia Civil de Alsasua dentro de su campaña de las primarias para presidir el PP.

PAMPLONA. La presencia del presidente del PP, Pablo Casado, este miércoles en el bar Koxka, en cuyas inmediaciones se produjeron los sucesos de Alsasua, ha sido criticada por Geroa Bai, Podemos-Orain Bai e I-E que lo han considerado una "provocación" que busca "incentivar el enfrentamiento entre navarros". Por su parte, UPN y PPN han defendido la visita de Casado.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha señalado que "cada uno acude a donde quiere". "Llama la atención que a unos se les echa en cara todo lo que hacen y otros pueden hacer lo que les de la gana; evidentemente el señor Casado tiene todo el derecho de ir donde le plazca dentro de España o fuera; aquí no hay sitios, ni territorios ni localidades que sean de unos y otros no puedan ir, respeto absoluto a lo que quiera hacer cada cual", ha expuesto, para preguntar "si se va a coartar la libertad de actuación de cualquiera, pues no".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha indicado que la presencia del Casado en el bar Koxka de Alsasua "demuestra con qué ilusión, ganas y objetivos viene el PP a esta comunidad y a esta coalición con UPN, que no es más que a incentivar el enfrentamiento entre navarros, que no es más que el de conseguir que desde los tribunales de justicia se castigue a unos jóvenes que, desde luego, cometieron un delito, se enfrentaron a otras personas y les provocaron lesiones".

Desde Podemos-Orain Bai, Laura Pérez ha criticado que la visita del PP al Alsasua fue "una auténtica provocación, juegan con el dolor del pueblo de Alsasua y de los jóvenes que llevan cerca de 850 días en la cárcel sin un juicio justo".

Por su parte, Ana Beltrán ha censurado la "falta de libertad y de derechos que tenemos algunos por parte de los nacionalistas y de tanta gente" que ha criticado la presencia del presidente del PP, Pablo Casado, en el bar Koxka de Alsasua para grabar una entrevista. "Que a eso se le dé relevancia, nos insulten por ello y nos digan que vamos a provocar, es prueba evidente de anormalidad democrática y de la falta de libertad que tenemos algunos en Navarra", ha asegurado y se ha preguntado "por qué puede ir a grabar una entrevista al bar Koxka Willy Toledo o Gabriel Rufián". A este respecto ha acusado al dueño del bar Koxka de "sacar a toda la gente y dejarnos encerrados" en el local y se ha preguntado "¿qué pretendía? ¿Llamar a sus amigos, entrar por detrás y hacernos algo dentro?".

Beltrán ha remarcado que se acudió a Alsasua "para defender la libertad porque Alsasua es de todos y como presidenta del PPN y representante de todos los navarros, tengo todo el derecho del mundo a ir a cualquier sitio como el resto de personas".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha considerado "lamentable que la derecha reaccionaria utilice Alsasua y el tremendo caso Alsasua para seguir provocando e intentar confundir a la población".