PAMPLONA. Alrededor de un centenar de personas han participado este domingo en Pamplona en una concentración en recuerdo a las víctimas del terrorismo en la que se ha llamado a dar pasos "hacia una verdadera paz, hacia la justicia y a un relato veraz que deje a cada uno en el lugar que le corresponde".

La concentración ha sido convocada por la Asociación Navarra de Victimas del terrorismo de ETA (Anvite), la Fundación Tomas Caballero, Vecinos de Paz, Libertad Ya, Sociedad Civil Navarra, Asociación por la Tolerancia, Doble 12 y Recuperar Navarra, para conmemorar el 'Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo', que se celebra este lunes 11 de marzo. En el acto se ha desplegado una pancarta con el lema 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia' y se ha realizado una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas del terrorismo de la plaza Baluarte en Pamplona.

Entre los asistentes se ha podido ver al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, así como la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, acompañada del director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar. También han acudido representantes de UPN, Geroa Bai, PSN, PPN y Ciudadanos.

Julio Vidaurre, en representación de los convocantes, ha leído un comunicado en el que ha tenido un recuerdo para "todas y cada una de las víctimas en Navarra, en el resto de España, en Europa y en el mundo entero". "Personas asesinadas, heridas, extorsionadas o exiliadas de su propia tierra como consecuencia de la acción terrorista", ha añadido.

Ha recordado especialmente a las víctimas y personas heridas en el atentado del 11-M en Madrid "que nos marcó a todos como sociedad". "A día de hoy el terrorismo yihadista es la mayor de las lacras que padecemos y que sigue activa a nivel mundial", ha destacado Vidaurre que ha aprovechado para tener un recuerdo hacia el padre salesiano Antonio César Fernández, asesinado en Burkina Faso el pasado 15 de febrero, "después de haber consagrado su vida entera al servicio de los demás".

Por ello, ha reclamado que "nadie pretenda utilizarnos" y ha destacado que "si de verdad quieren trabajar para nosotros, sean valientes y honestos y colaboren para aislar socialmente a quien no condena y por tanto justifica la violencia". "Sean valientes y den pasos hacia una verdadera paz, hacia la justicia y a un relato veraz que deje a cada uno en el lugar que le corresponde en esta triste historia", ha reclamado.