pamplona - El escándalo del pucherazo de Silvia Clemente, expresidenta de la Cortes de Castilla y León, ha liquidado la credibilidad del discurso de regeneración política de Ciudadanos, una de las últimas banderas con la que el partido quería diferenciarse de sus competidores. Clemente, que arrastraba un expediente bajo sospecha, se ha convertido en un símbolo de ese efecto boomerang: fichar estrellas, este un estrella caída en su propio partido, el PP, y salir estrellados. Desde su fichaje, con la bendición de Albert Rivera, hace solo unas semanas tras pasar más de 20 años en distintos cargos relevantes en el PP, han sido varias las informaciones que cuestionaban la honestidad de Clemente. Las últimas las publicaba eldiario.es y revelaban que la expresidenta de las Cortes hizo jefe de su gabinete al arquitecto que tasó el chalé para su marido, Javier Meléndez, en el pleito familiar.

El empresario había reformado con todo tipo de lujos la casa del marido de la política del partido naranja con un coste de 1.165.390 euros de los que no ha acreditado el origen. Según esta información, recibió 460.000 euros de la Consejería de Agricultura en la etapa en la que Clemente comandaba esta institución. Además, destaca que uno de estos pagos se hizo de manera fraccionada para que no pasara por concurso público.

investigación de la fiscalía Las suspicacias entre los afiliados aumentaron el pasado jueves, en pleno cierre de campaña. El Tribunal Superior de Justicia confirmó ese día que el marido de Clemente, un importante empresario del sector de la patata, no tenía derecho a la subvención que había intentado cobrar por dos vías distintas del Gobierno autonómico y que ademas había presentado un documento manipulado, por lo que se abría una vía penal para investigar los hechos.

Este pleito judicial del esposo con la Junta de Castilla y León había sido adelantado por este diario en una extensa investigación sobre las ayudas por 1,9 millones de euros que la Consejería de Agricultura había concedido al marido de Clemente cuando ella estaba al frente de este departamento.

Los expedientes de varias de estas ayudas públicas han sido borrados del sistema informático y la Junta ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por la desaparición de estos archivos. La Justicia rastrea ahora documentos y expedientes desaparecidos después de que el equipo que sucedió a Clemente en Agricultura dentro del Gobierno de Juan Vicente Herrera anulase una de las ayudas concedidas a Clemente.

Cs pidió respetar el cambio de partido de Clemente, que se produjo de forma repentina, señalando que “las personas evolucionan o se desencantan de algunos proyectos y los cambian por otros”. - D.N.