PAMPLONA. El acuerdo suscrito entre UPN y Ciudadanos para concurrir a las elecciones generales, forales y municipales con la marca 'Navarra suma' asigna a UPN el nombramiento de los números uno, dos, tres y cinco en la lista al Congreso de los Diputados, mientras que Ciudadanos designará al número cuatro. En la legislatura que ahora concluye, UPN ha tenido dos diputados en la Cámara.

En el caso de la lista al Senado, dos candidatos serán designados por UPN y un senador será nombrado por Cs. El primer senador corresponderá a la formación naranja. En la últimas elecciones generales, la coalición entre UPN y PP logró tres senadores.

Para la distribución de la lista al Parlamento de Navarra, Ciudadanos designará el puesto número tres y nombrará a otro candidato del 10 al 15. Asimismo, designará otros dos nombres en la lista, uno en el número 19 y otro en el 24. El resto los designará UPN.

Actualmente, la formación regionalista tiene 15 parlamentarios en la Cámara foral. Además, en virtud del acuerdo suscrito con el PP, UPN integrará a algún candidato 'popular' entre los nombres que le corresponda designar.

Según recoge el acuerdo, los parlamentarios forales nombrados por Ciudadanos que hubieran resultado electos se organizarán, de acuerdo al Reglamento de la Cámara, "con la fórmula que garantice de mejor manera la visualización de la voz de Ciudadanos en la misma". "Esta visualización se entiende como la posibilidad de conformar grupo parlamentario o agrupación bien pasando al grupo mixto o comprometiéndose si no resultara posible esa visualización con el actual Reglamento, a la modificación del mismo para hacerla efectiva", añade.

UPN y Ciudadanos han acordado además que, tanto en el caso de las elecciones generales como de las forales, todos los componentes de las listas electorales deberán contar con el visto bueno de los dos partidos.

Por último, en el caso de las elecciones municipales, el acuerdo propone una lista de municipios donde existe interés en obtener representación municipal "teniendo como principio maximizar el resultado electoral". Se trata de Pamplona, Tudela, Barañáin, Valle de Egüés, Valle de Aranguren, Burlada, Zizur Mayor, Cendea de Cizur, Noain, Berrioplano, Ansoáin y Olite. Se acuerda que habrá una persona de Ciudadanos en cada uno de esos municipios en puestos de salida.