bruselas/pamplona - La Unión Europea decidió ayer cerrar todo su espacio aéreo a los aparatos Boeing 737 MAX 8. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), con sede en Colonia (Alemania), tomó esta decisión después de que de 31 aerolíneas y más de una quincena de países -siete de ellos comunitarios- hayan decidido suspender temporalmente el uso de los aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de este domingo en Etiopía, en el que murieron los 157 ocupantes.

La medida se hizo efectiva a las 19.00 (hora de la España peninsular) de ayer. Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein se han sumado al veto, que también incluye el modelo 737 MAX 9.

Como medida de precaución, las autoridades de la aviación civil del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica Irlanda, Austria, China, India, Australia, Malasia, Singapur, Omán, Corea del Sur, Mongolia e Indonesia ya habían anunciado que cancelaban temporalmente los trayectos de este modelo de avión en su espacio aéreo.

En España no hay aerolíneas nacionales que operen vuelos con este modelo de Boeing, aunque Air Europa tiene pendiente un pedido de 20 aparatos, pero compañías de otros países podían volar con ellos hasta ahora.

La low cost irlandesa, la mayor compañía de bajo coste de Europa por pasajeros, no dispone de ningún 737 MAX en su flota aún pero prevé recibir uno en abril, otras dos unidades en mayo y dos más en junio.

Norwegian ha suspendido temporalmente sus vuelos con el 737 MAX, cuenta con 18 unidades del 737 MAX y ha encargado 92 más, la medida no afecta al modelo 737-800. En febrero acordó con Boeing el aplazamiento de la entrega de doce aviones 737 MAX de 2020 hasta 2023 y 2024.

TUI Group encargó 72 aviones de la familia 737 MAX para renovar su flota hasta 2023 y cuenta actualmente con 14 aeronaves aunque también ha decidido inmovilizar sus aviones de este modelo.

Por ahora, no hay restricciones por parte de Estados Unidos, el mercado donde vuelan las compañías aéreas que más unidades tienen del 737 MAX: Southwest Airlines, que cuenta con 31 unidades, o American Airlines, con 24 aeronaves de este modelo en su flota.

La Agencia Federal de la Aviación estadounidense ha informado de que adoptará “medidas de inmediato” si hay algún problema de seguridad.

la investigación sigue su curso La agencia europea está “analizando continuamente los datos, a medida que están disponibles”, pero considera que es prematuro sacar cualquier tipo de conclusión sobre las causas del accidente, ha avisado en su comunicado, puesto que la investigación “sigue en curso”.

El caso está en manos de las autoridades etíopes, con el apoyo de expertos estadounidenses, ya que el aparato ha sido diseñado y fabricado en Estados Unidos. La agencia europea también ha ofrecido su asistencia.

El accidente aéreo del pasado domingo cerca de Adís Abeba, que dejó 157 fallecidos, hizo saltar las alarmas al ser el segundo siniestro en poco tiempo que sufre el modelo suspendido, lo que ha llevado a al menos una docena de países y unas 25 aerolíneas a dejar sus aparatos de este modelo en tierra. - E.P./D.N.