Estrasburgo - La Unión Europea mostró ayer sus dudas sobre la utilidad de retrasar la salida del Reino Unido del club comunitario, prevista para el 29 de marzo. Al mismo tiempo, los dos principales grupos de la Eurocámara, populares y socialdemócratas, instaron al Gobierno británico a convocar un segundo referendo sobre la permanencia en la UE.

El propio negociador de la Unión Europea para el brexit, Michel Barnier, se preguntó ayer “para qué” serviría retrasar la salida, en un momento de impás en el proceso. “Prolongar esta negociación para hacer qué, puesto que la negociación sobre el artículo 50 (sobre la salida de un Estado miembro) está terminada”, declaró el político francés durante un debate en la Eurocámara. De hecho, Barnier aseguró que antes de solicitar un retraso del brexit, el Reino Unido debe indicar a Bruselas qué tipo de relación futura desea establecer con el club comunitario.

Después de que la Cámara de los Comunes rechazara el martes por segunda vez el acuerdo de salida negociado entre la premier británica, Theresa May, y la Comisión Europea, los diputados de Westminster votaron ayer en contra de dejar la UE sin un acuerdo. “Tras estos votos, corresponderá al Gobierno británico decirnos, esperamos que de manera positiva, cómo desea proceder para reunir por fin una mayoría constructiva sobre una propuesta”, señaló Barnier.

El Gobierno británico deberá solicitar ahora el retraso del brexit a la UE, pero al hacerlo tendrá que justificar esa petición. A la vista de las razones expuestas, los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países que seguirán en el club comunitario tras la marcha británica decidirán si conceden ese retraso, para lo cual se necesita la unanimidad de los mandatarios. El portavoz de la CE, Margaritis Schinas, reiteró ayer que si el Reino Unido llega a plantear la extensión del artículo 50, los Veintisiete están “preparados para considerarla”.

“Los Veintisiete decidirán dando prioridad también a la necesidad de garantizar el funcionamiento de las instituciones de la UE y teniendo en cuenta las razones y la duración de una posible extensión”, apuntó. - Efe