pamplona - Pablo Casado y Albert Rivera coincidieron ayer en avisar al presidente del Gobierno y líder socialista Pedro Sánchez de que quienes se manifestaron en Madrid son las “hordas independentistas” que reclaman el pago por su apoyo para llegar a la Moncloa.

Durante el acto de presentación de los cabezas de lista de su partido, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, advirtió de que “la manifestación viene a exigir a Sánchez a las puertas de la Moncloa que si quiere volver a gobernar con los independentistas debe cumplir preventivamente con sus exigencias, porque ellos no van a pagar por adelantado”.

El líder de los populares, además, calificó a las entidades convocantes -entre ellas ANC y Òmniun- como las “hordas” de separatistas que “revientan el coche” o “pintan esvásticas” al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, “casi pegan en la calle” a la diputada del PPC Andrea Levy y que ahora “empezarán a llamar charnega y butiflé” a la nueva candidata del partido por Barcelona, Cayetana Alvarez de Toledo, cuando ha hecho “más por Cataluña que todo ellos juntos”.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó a Sánchez de estar “callado” y no decir “ni mu” ante la manifestación “por miedo a que le quiten el avión y las llaves de la Moncloa”. Rivera se pronunció así en un acto en Toledo, donde criticó que “los que han dado un golpe de estado”, montan una manifestación para “decirle al mundo entero que hay presos políticos cuando en realidad son políticos presos”, ha dejado claro. “¿Sabéis por qué no dice nada Sánchez? Porque Torra, Puigdemont, Rufián, los que escupen a los ministros, son los que mandan y saben que con Sánchez pueden mandar”, señaló el líder de la formación naranja.

Dentro de la ley Desde el Ejecutivo español se insistía en la Constitución “como marco para unir a los catalanes. La misma democracia que protege la libertad de quienes se manifiestan hoy es la que juzga a quienes se saltan sus normas”, afirmaron fuentes de Moncloa, que subrayaron que “dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”. Además, insistieron en que “la democracia y sus normas tienen que ser igual para todos y para todos”. - D.N.