pamplona - La abogada Isabel Urzainqui Zozaya está a punto de convertirse en la directora de la primera Oficina Anticorrupción de Navarra. Su elección corresponde hacerla al pleno del Parlamento por mayoría absoluta mediante votación secreta, pero en principio cuenta con votos suficientes para ello, ya que ha sido propuesta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. El plazo para presentar candidatos que opten a este puesto concluye al mediodía de mañana miércoles. Lo previsible es que sea la única que se presente. El Parlamento someterá este cargo a votación el 28 de marzo, en el último pleno de la legislatura.

La creación de la Oficina Anticorrupción está contemplada en la Ley Foral de Buenas Prácticas aprobada en mayo de 2018 con el apoyo del cuatripartito y el PSN y la abstención de UPN y PP.

El cometido de este organismo será prevenir las malas prácticas en el desempeño de la gestión pública e investigar posibles casos de corrupción. Para la primera de las tareas, la ley habla de formar al funcionariado y realizar campañas de buenos hábitos. Para el segundo cometido será clave la supervisión de contratos públicos, vigilar las incompatibilidades, cumplir el Código Ético, fiscalizar la labor de los gestores públicos, etc.

UPN y PP no apoyaron en su día la Ley de Buenas Prácticas con el argumento de que la investigación de posibles casos de corrupción es tarea exclusiva del poder judicial. Pese a que el resto de grupos parlamentarios insistieron en que la Oficina Anticorrupción pondrá en conocimiento de la Fiscalía cualquier indicio de irregularidad, regionalistas y populares no modificaron su criterio.

para seis años La dirección de esta Oficina es un cargo de nueva creación. La persona elegida lo desempeñará durante seis años, al igual que el Defensor del Pueblo o la presidencia de la Cámara de Comptos.

Para optar al cargo hay que cumplir requisitos como tener un título universitario superior, contar con más de 10 años de actividad laboral relacionada con este puesto y no estar afiliado a ningún partido político, sindicato o asociación profesional o empresarial. Todos ellos los cumple sobradamente Isabel Urzainqui, letrada en ejercicio con despacho propio desde hace 34 años, que ahora deberá cerrar, ya que el cargo exige dedicación exclusiva.