pamplona - El Gobierno y la mayoría de los partidos políticos han coincidido en rechazar la propuesta del presidente de Vox, Santiago Abascal, para permitir que ciudadanos sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa. Las bajas tasas de criminalidad en España y el peligro del aumento de los tiroteos como sucede en países donde existe el derecho a portar armas fueron los argumentos más utilizados por los partidos. “No hablamos del derecho a portar armas sino del derecho a defender nuestro hogar. Y si un español se defiende de un criminal que asalta su casa, no puede ir a la cárcel”, defendió ayer el líder ultraderechista.

Para la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, la propuesta de Vox es “tremendamente insensata”, un “retroceso” que “imita lo peor que tienen otros países. No queremos armas, no queremos, de ninguna de las maneras, parecernos a Estados Unidos en ese aspecto”, recalcó Celaá, quien recordó que en España “jamás se ha armado al pueblo”, salvo en “épocas horribles del pasado como fue la Guerra Civil”. Aludió además al ataque terrorista de la semana pasada en dos mezquitas de Nueva Zelanda e incidió en que su primera ministra, Jacinda Ardern, anunció que estudiará restringir la tenencia de armas.

El presidente del PP, Pablo Casado, criticó que Abascal propugne llevar “armas por la calle”, un planteamiento al que el PP se niega en rotundo. “El PP defiende medidas estrictas contra la delincuencia, las mafias y la inmigración ilegal. Y defendemos a la Policía y la Guardia Civil. Incluso defendemos la presión permanente revisable para delitos muy graves. Pero proponer que los españoles llevemos pistola por la calle, NO”, escribió su vicesecretario de Organización, Javier Maroto. “Era hora de que pudiéramos dispararnos con tranquilidad”, ironizó el también popular Borja Sémper.

El PSOE también considera una “auténtica barbaridad” la propuesta de Abascal que, según el portavoz de su Comité Electoral, Felipe Sicilia, demuestra la radicalización cada vez mayor de Vox, que plantea cuestiones que no interesan al ciudadano. “Ningún ciudadano está preocupado por tener un arma en casa”, recalcó Sicilia, para quien esta propuesta “radical” de Abascal esconde una crítica a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Por Ciudadanos, su secretario de Programas, Toni Roldán, dijo que ven con preocupación “la última ocurrencia” de Vox y que quiera “inventarse” un problema de inseguridad que no existe. Al igual que Sicilia, subrayó que España es uno de los países más seguros que y recordó que en EEUU, donde es legal portar armas, se producen 40.000 muertes por armas de fuego. “Yo no quiero un país con tiroteos en los colegios ni locos con pistola”, dijo Albert Rivera. “Más medios y recursos policiales y menos ocurrencias”, pidió.

El senador de Compromís Carles Mulet intervino en la polémica al afirmar que “las armas son una maldito invento que únicamente sirve para matar, por lo que aspirar a una sociedad con armas es patológico”. Mulet exigió en diciembre al Gobierno por vía parlamentaria la documentación que justifique por qué el máximo dirigente de Vox puede llevar pistola -tiene licencia para portar armas de tipo B-. El Gobierno, según el senador, incumplió los plazos y que dejó así “caducar” la petición.

Podemos, por su parte, salió al paso de la polémica por unas declaraciones de Pablo Iglesias de 2012, en las que, en el contexto de una reflexión teórica sobre la construcción de la democracia en EEUU, dijo que el derecho a portar armas era una de las bases de la democracia en ese país. “Iglesias jamás propuso que en España hubiera venta libre de armas. Cualquiera puede ver el vídeo y comprobarlo. Podemos lleva 4 años en las instituciones y nunca ha propuesto que en España la gente pueda llevar armas”, indicaron. - D.N.