Bruselas - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, urgió ayer al Reino Unido a aprovechar la “nueva oportunidad” que le da la UE para evitar una salida abrupta, y advirtió a los parlamentarios británicos reacios al acuerdo del brexit que, si no cambian, tendrán que cargar con las consecuencias. Sánchez hizo balance del Consejo Europeo que ha aprobado la prórroga del brexit, y aseguró que son evidentes los esfuerzos de los Veintisiete para ayudar a la premier británica, Theresa May.

Muestra de ello ha sido la inclusión en el acuerdo sobre el brexit de los llamados acuerdos de Estrasburgo, las garantías adicionales que May y el presidente del Consejo, Donald Tusk, pactaron para evitar la frontera física entre Irlanda del Norte territorio británico y la República de Irlanda.

El presidente espera que esta adición “haga reflexionar a esos 75 parlamentarios británicos que tienen que cambiar el sentido de su voto. Ahora depende de otros, no de nosotros”, reiteró Sánchez, quien una vez más señaló que el acuerdo del brexit es el “mejor” y el “único posible”, lo cual saben también los parlamentarios británicos, que son “conscientes de lo que representaría rechazar ese acuerdo y de los riesgos potenciales para el Reino Unido”. - Efe