ciudad real/donostia - El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, volvió ayer, en un acto preelectoral en Ciudad Real, a defender el uso de armas por parte de ciudadanos que sufran un “asalto”, una propuesta de su formación política que, a su juicio, ha sido objeto de una “manipulación brutal” por parte del fuerzas políticas. Asimismo, negó que quiera “armar a la población y traer el salvaje oeste a la calle”.

Abascal insistió en que lo que defiende su partido es que los españoles no pueden dejarse “degollar como corderos en sus propias casas”, sino que tienen derecho a defenderse “con el cenicero, con un palo o con un cuchillo, si ven como asaltan a su hija”, y que son quienes asaltan los que deben dar explicaciones.

El dirigente mantuvo que la señal de identidad de su partido será “decir lo que sea correcto, independientemente de lo que se piense que quiere escuchar la mayoría”, y criticó a los medios de comunicación, a los que ha acusado de ejercer una manipulación “sin ningún tipo de escrúpulos” traducida en “una cacería de los candidatos de Vox”. Finalmente, defendió el voto útil para su partido frente al PP, para que lidere la batalla frente al desafío separatista.

nuevo fichaje Juan de Dios Dávila, hermano del teniente coronel Fidel Dávila asesinado por ETA en 1993 con coche bomba en Madrid junto con otros seis compañeros, será cabeza de lista de Vox por Gipuzkoa para las elecciones generales del 28 de abril. Dávila es economista, está casado y es padre de tres hijos. La formación de Abascal destacó del licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales “su compromiso con España y con las libertades, que le llevaron a ser concejal de Hernani de 2003 a 2007 y a presidir la Fundación Unidad+Diversidad, desde la que se elaboraron estudios alertando de las consecuencias del nuevo estatuto de Catalunya, la negociación con ETA y la política de inmersión lingüística en diversas Comunidades Autónomas”. - Efe/E.P.