Pamplona - En tiempos de redes sociales, consumo rápido y titulares cortos, la oposición parlamentaria no ha querido complicarse el trabajo. A diferencia del periodo 2011-2015, en el que los grupos contrarios al Gobierno de Barcina aprovecharon su mayoría parlamentaria para aprobar modificaciones legislativas, en los últimos cuatro años han aumentado su protagonismo las iniciativas de control.

De los 6.873 expedientes parlamentarios tramitados en la actual legislatura, 6.102 han sido de control, un 49% más que en los cuatro años anteriores. Fundamentalmente preguntas orales y peticiones de información, mucho más fáciles de realizar (basta un escrito breve pidiendo documentación o planteando alguna cuestión al Gobierno), en lugar de mociones o proposiciones de ley, que requieren una exposición de motivos, conclusiones y un articulado con modificaciones normativas. Trámites que van acompañados de una propuesta pero casi siempre abocadas al fracaso por la minoría parlamentaria de la oposición, y que se han reducido en un 22,8%. De hecho, las peticiones de información (2.738) y las preguntas escritas (1.036) suman más de la mitad del total de las iniciativas tramitadas en la legislatura.

En cambio, estos cuatro años han tenido un descenso brusco las peticiones de comparencia (-28,7%), las mociones (-17,5%) y sobre todo las proposiciones de ley (-48%), las reformas normativas planteadas por los grupos parlamentarios. Iniciativas de carácter propositivo que sin embargo han quedado relegadas en favor del rifirrafe político. Sí han aumentado, un 18,8%, los proyectos de ley, las que parten de iniciativa del Gobierno. El Ejecutivo foral ha presentado esta legislatura 82 modificaciones de ley, y todas salvo un par de excepciones han sido aprobadas.

En el resumen de la actividad parlamentaria destaca también el alto número de iniciativas de control de la oposición que finalmente han sido retiradas. Dos de cada diez preguntas registradas (195) por la oposición se han retirado antes de su debate, en muchas ocasiones apenas unas horas antes y cuando el Gobierno ya había preparado la respuesta. Algo que también ha ocurrido con las peticiones de comparecencia. De las 431 solicitudes registradas por UPN, PSN y PP, 59 fueron finalmente retirada, el 13,6%. - I.F.