MAdrid - La séptima semana del juicio por el procés, que se abre hoy en el Tribunal Supremo, traerá cuatro testimonios muy relevantes para la causa: el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación, y dos oficiales que vivieron el asedio a la Consellería de Economía el 20 de septiembre de 2017.

El primer testigo en declarar hoy a partir de las 10.00 horas es el teniente de la Guardia Civil que estaba al mando de la comisión judicial que registró la sede de Economía, que entonces dirigía Oriol Junqueras y de la que tuvo que salir por la azotea la letrada de la Administración de Justicia. Después, comparecerá el jefe del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil. La Fiscalía ha llamado a declarar a los dos oficiales para que cuenten su versión de lo ocurrido ese día.

Por su parte, mañana será el turno del teniente coronel Daniel Baena, que firma los informes policiales de la investigación sobre el procés y la organización del 1-O que han servido para las instrucciones de las causas que se han seguido en diversos estamentos judiciales. Las defensas han cuestionado la imparcialidad de Baena tanto en la fase de instrucción como en la de cuestiones previas del juicio, ya que se le identificó como el usuario de un perfil de Twitter en el que se publicaron mensajes contra los líderes independentistas.

Por otro lado, el miércoles testificarán cuatro observadores internacionales del 1-O, mientras que también están citados hasta 17 agentes de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil que participaron durante el registro que tuvo lugar el 20 de septiembre en el domicilio de Joan Ignasi Sànchez, asesor de la exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs. - E.P.