pamplona - Desde que UPN anunció el acuerdo con Ciudadanos para concurrir en coalición a las elecciones generales, forales y municipales, casi no hay día en el que algún alto cargo de la formación naranja no arremeta contra el Convenio Económico que rige las relaciones de Navarra con el Estado. Uno de los más reincidentes en estas críticas contra el autogobierno foral es Francisco de la Torre, responsable de política fiscal de Ciudadanos y que fue de número dos por Madrid en los comicios generales de 2016.

“Cs propone terminar con la negociación quinquenal del cupo para evitar apaños”, escribió ayer De la Torre en un tuit que remitía a un artículo en el que volvía a cuestionar tanto el régimen fiscal de Navarra como de la CAV.

De la Torre avanza que la idea de Ciudadanos es “sustituir el sistema actual, opaco y politizado, por un nuevo método transparente, objetivo y riguroso. Y lo mismo solicitaremos para la aportación navarra para que los sistemas de Concierto y Convenio sean transparentes y solidarios”, añadía el portavoz de asuntos fiscales de la formación.

Toda una nueva declaración de intenciones de Ciudadanos, que empieza a ser un socio muy incómodo para UPN.

Hay que tener en cuenta que el autogobierno de Navarra goza de un amplísimo apoyo entre la ciudadanía de la Comunidad Foral, desde el convencimiento de que se trata de un eficaz sistema para gestionar los recursos propios y no de un privilegio, como es considerado por algunas formaciones que acostumbran a criticarlo con falta de rigor. En este sentido, una de las más beligerantes es sin duda Ciudadanos. - D.N.