pamplona - Con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e I-E, y las abstenciones de UPN y PPN, el Parlamento dio ayer luz ver a la Ley Foral de Protección de los animales de compañía en Navarra, que tiene el objetivo prioritario de evitar el maltrato y abandono animal.

En el texto de la ley se articulan acciones divulgativas, se adaptan las infracciones y se endurecen las sanciones. A tal fin, se establece el Registro de Animales de Compañía de Navarra, órgano de seguimiento y control encargado de validar el código único (microchip homologado) con el que se identificará a perros, gatos y hurones (los ayuntamientos podrán hacerlo por otros medios), obligación de la que quedan liberados el resto de animales, cuyo reconocimiento variará en función de la especie.

La ley integra también una serie de disposiciones dirigidas a ofrecer una cobertura apropiada a la protección de los animales no considerados como de compañía, en aspectos no previstos en las normas que los regulan.

Sin menoscabo de lo anterior, queda prohibida la utilización de animales de cualquier especie en espectáculos, fiestas populares, peleas, captura de otros animales, agresiones, filmación de escenas no simuladas u otras actividades que impliquen crueldad, maltrato, sufrimiento, tratamiento antinatural o vejatorio o la muerte.

En la práctica, supone que Navarra se suma a otras comunidades que no permiten la exhibición de animales en circos u otros espectáculos similares.

Los colectivos Iruñea Antitaurina e InfoCircos aplaudieron la nueva ley. En un comunicado, los antitaurinos destacaron la prohibición de circos con animales o de mutilaciones por razones estéticas, pero a su juicio “también tiene aspectos negativos” como seguir permitiendo “la crueldad y la tortura hacia los toros”. - D.N.