A mediados de junio, previsiblemente el día 19, cuando se constituya la Cámara foral que alumbre la 10ª legislatura, más de la mitad de los actuales 50 parlamentarios estrenarán dedicación. En mayor o menor medida, todos los partidos van a aplicar un plan renove a su bancada, que afectará sobre todo a los representantes de UPN. De los actuales 15 parlamentarios de la formación regionalista, solo tres tienen garantizada su continuidad. Son los casos de Javier Esparza, Maribel García Malo y Juan Luis Sánchez de Muniáin. Otro tres confían en proseguir su carrera política en Madrid tras las elecciones del 28 de abril: Sergio Sayas y Carlos García Adanero en el Congreso, y Alberto Catalán en el Senado. El resto, sin embargo, cuenta con todas las papeletas para no volver a ocupar el escaño. Óscar Arizcuren continuará su trabajo en Aena y Luis Zarraluqui en la Administración pública. Además, tampoco figurarán en puestos de salida Ana San Martín, Mª Carmen Segura, Begoña Ganuza, Luis Casado, Mónica Doménech, Mariano Herrero y Patxi Irízar.

También se avecinan cambios en Geroa Bai, donde solo cuatro de los nueve parlamentarios continuarán en el Legislativo: la presidenta Uxue Barkos, Unai Hualde, Isabel Aramburu y Koldo Martínez, este último en el caso de no conseguir que su candidatura al Congreso resulte entre las elegidas. Por el contrario, Jokin Castiella, Rafa Eraso, Virginia Alemán, Consuelo Satrústegui y Patxi Leuza vivieron ayer su último pleno, si bien los dos primeros podrían regresar a la Cámara si Geroa Bai amplía su representación en los comicios de mayo o si el cambio repite Gobierno.

Algo menos acusada es la renovación en EH Bildu, donde destaca el adiós de Asun Fernández de Garaialde tras 12 años en el Parlamento. Con ella abandonan el hemiciclo Dabid Anaut y Esther Korres tras solo una legislatura. Continuarán su tarea en el Parlamento, si la coalición soberanista conserva o incrementa sus ocho escaños, Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramirez, Miren Aranoa y Arantxa Izurdiaga. Junto a UPN, la renovación más profunda llegará en Podemos-Ahal Dugu, donde solo repetirán Mikel Buil y Ainhoa Aznárez. Ni los cuatro expulsados del partido enrolados en Orain Bai -Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco- ni Tere Sáez tendrán asiento en la Cámara.

El partido que menos cambios pretende introducir en su grupo es el PSN. Los liderados por María Chivite cuentan, además de con la candidata, con Inma Jurío, Carlos Gimeno, Ainhoa Unzu y Nuria Medina. Solo Guzmán Garmendia y Conchi Ruiz dejarán la primera línea de la política, aunque esta última, que va en el segundo puesto al Congreso, alberga alguna posibilidad de convertirse en diputada.

En el PP es segura la marcha de Ana Beltrán al Congreso, a quien Pablo Casado ha colocado de número cinco en la candidatura por Madrid, y es probable que Javier García encuentre acomodo en la lista al Parlamento compartida con UPN y Ciudadanos.

Por último, Izquierda-Ezkerra pierde a uno de sus referentes, José Miguel Nuin, quien cede voluntariamente el testigo a Marisa de Simón, tras cinco legislaturas no consecutivas de trabajo parlamentaria.