PAMPLONA. El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha instado al Gobierno a aprobar un Decreto Ley de crédito extraordinario para modificar los presupuestos de 2019 y permitir así la ejecución de buena parte de las inversiones financieramente sostenibles previstas en 2018 y que no autorizó el Gobierno central.

Tras la publicación en el BOE del Decreto Ley por el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de comunidades autónomas y entidades locales para estas inversiones, Araiz sostiene que modificando los presupuestos "se garantizaría que del superávit del año 2018 se pudieran emplear no menos de 70 millones de euros".

Un dinero, precisa en un comunicado, que podrían utilizar los distintos departamentos del Gobierno, este año o del próximo, para ejecutar inversiones necesarias en materia de sanidad, educación, cultura, carreteras o seguridad pública.

Y añade que, "dados los resultados de la ejecución presupuestaria de 2018 y el contenido de la normativa estatal, Navarra no necesitaría, en esta ocasión, la autorización de la Hacienda estatal" para estas inversiones al "cumplir" con los tres parámetros de la normativa de estabilidad presupuestaria, incluida la regla de gasto.

"Solo hace falta voluntad política y que el Gobierno adopte el acuerdo de aprobación de ese Decreto Ley Foral que debería de ser ratificado por el Parlamento en el plazo de 30 días desde su aprobación", asegura el portavoz de EH Bildu, que precisa que se trata de algo "urgente" que "no puede esperar a la conformación de otro gobierno".

"La ciudadanía navarra fue privada por el gobierno del PSOE en Madrid de su derecho a destinar el superávit de 2017, proveniente de la negociación del Convenio Económico, a cubrir sus necesidades. Ahora el Gobierno de Navarra tiene la posibilidad de corregir en parte esas limitaciones y aprobar un Decreto Ley que en los próximos meses permita dar los pasos necesarios para ejecutar esas inversiones", asevera.

Y concluye que "solo hace falta la ambición política precisa para ello", adelantando que el Gobierno de Navarra "contará con nuestro apoyo para sacar adelante esa norma en el Parlamento".