bilbao - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró ayer que su partido acudirá la próxima legislatura a las Cortes Generales a defender “lo vasco” frente a los “nubarrones” políticos que se atisban y en favor de un autogobierno de la CAV que a su juicio “puede estar en alerta naranja”.

Ortuzar participó en Bilbao en un acto para la presentación de todos los candidatos al Congreso y al Senado que el PNV pondrá en liza en las elecciones generales del próximo 28 de abril. Frente a la sede central del PNV, decorada con una foto de grandes dimensiones de los cabezas de lista de este partido, y en un acto al que ha acudido el lehendakari, Iñigo Urkullu, aunque no ha tomado la palabra, Ortuzar destacó que su formación tiene “claro” que su dedicación en las Cortes es “la defensa de lo vasco en Madrid”.

El líder nacionalista vasco añadió que los diputados y senadores del PNV harán frente a las “amenazas” y nubarrones” que se atisban para los próximos cuatro años, y más en un momento en el que, en su opinión, “el autogobierno vasco puede estar en alerta naranja”.

Ortuzar remarcó que el PNV constituirá un grupo “exclusivamente vasco”, porque “la CAV no puede ser una dedicación a tiempo parcial”, y sus representantes “no se integrarán en grupos parlamentarios españoles”, y “tampoco se van a diluir en grupos parlamentarios fake supuestamente para construir no se qué alternativa”.

Tras señalar que el PNV “nunca ha sido tan decisivo como esta legislatura” y que lo debe “seguir siendo”, Ortuzar dijo que “nadie cree” que primero Mariano Rajoy y luego Pedro Sánchez “habrían entregado a la CAV” todo lo que el PNV ha logrado “extraerles”.

Consideró que hoy en día “no es ningún chollo ir a trabajar todas las semanas a ese Madrid lleno de hooligans”, y en el que reina un ambiente de “crispación, trincheras y bronca”, pero añadió que “hay que ir, y hay que ir con lo mejor”.

Ortuzar destacó que es importante constituir un “Grupo Vasco fuerte en Madrid” y reprochó que los demás partidos hayan “renunciado” a formar un grupo vasco; “también EH Bildu, que podría hacerlo, pero renuncia de salida”, apostilló. - Efe