barcelona - El acto convocado ayer por Vox en Barcelona provocó unos altercados que se saldaron con siete detenidos: seis por los Mossos d’Esquadra y uno por la Guardia Urbana. Los incidentes se produjeron durante la mañana al final de una manifestación contra Vox en la que participaron unas 300 personas, según cifras de la Guardia Urbana. La protesta había sido convocada por los CDR, Arran y colectivos antifascistas.

En la manifestación matinal no se registraron incidentes pero a mediodía, poco antes de empezar el acto de Vox, un grupo de personas -mayoritariamente encapuchadas- causaron los altercados.

Los incidentes ocurrieron sobre todo en la calle Tarragona, que está en uno de los extremos de la plaza España -al otro lado de la plaza empieza la avenida Maria Cristina, donde se realizaba el acto de Vox entre las 12.10 y las 13.20-.

Pasadas las 13 horas, los servicios municipales limpiaron la zona de la calle Tarragona donde se había formado una hoguera con contenedores, vallas y material de obra.

Tres de los detenidos presuntamente agredieron a una persona que al parecer iba al acto de Vox, que resultó herida menos grave por contusiones en la cara, por las que fue trasladada al hospital Clínic.

Otras personas fueron identificadas por los Mossos en la zona de los altercados; y el SEM atendió a cinco personas: la agredida por los tres detenidos, más 4 que fueron dadas de alta in situ (una de ellas, un mosso d’Esquadra).

En cuanto al acto de Vox, que según la Guardia Urbana no logró congregar a más de 5.000 personas frente a las fuentes de Montjuïc de Barcelona, en él su presidente, Santiago Abascal, pronunció un discurso en el que arremetió contra “los enemigos de España”.

Abascal hizo pivotar su discurso sobre varios ejes: la condena a los postulados independentistas y la, a su juicio, inacción de “la izquierda desleal”, la “derechita cobarde” del PP y la “veleta naranja” de Ciudadanos, proclamas contra los migrantes en situación irregular y enardecidas críticas a la Unión Europea. Prometió que si es elegido presidente del Gobierno suspenderá nuevamente el autogobierno catalán, “disolverá” a los Mossos d’Esquadra e instará a la Fiscalía a detener al presidente de la Generalitat, Quim Torra. - Efe/E.P.