pamplona - El Gobierno de Navarra ha organizado las IV Jornadas de Paz, Convivencia y Derechos Humanos con diferentes propuestas apoyadas en la fuerza expresiva del arte para promover una reflexión sobre el respeto de la dignidad de las personas y la defensa de los Derechos Humanos. Bajo el título Sembrando convivencia. Una mirada desde las artes, las jornadas de este año, entre el 2 y el 12 de abril, se compondrán de la entrega de premios del II Concurso Escolar Diversidad fuente de riqueza, la exposición Caminos a la escuela y talleres lúdicos en torno a ella, así como el I Encuentro Audiovisual sobre Memoria. Las actividades de esta semana tendrán lugar en Baluarte y el ciclo de documentales de la segunda semana en los cines Golem Yamaguchi, todas ellas con entrada libre.

La entrega de premios del II Concurso Diversidad fuente de riqueza abrirá las jornadas mañana 2 de abril. El jurado ha seleccionado 8 entre los 81 trabajos presentados.

El alumnado premiado se encargará de presentar sus trabajos en el acto, que tendrá un carácter lúdico-musical en agradecimiento a todas las personas que han participado reflexionando, debatiendo y creando en torno al tema propuesto.

La exposición Caminos a la escuela, que se podrá visitar del día 3, es una muestra de fotografías de un proyecto que recoge los trabajos de 18 fotoperiodistas que describen los desafíos a los que se enfrentan niñas y niños de todo el mundo para llegar cada día a sus escuelas, a veces con un gran riesgo personal. En el contexto de la exposición se han organizado talleres lúdicos para el público infantil y así los días 4, 13, 20 y 27 de abril se podrán participar en el taller Caminos a la escuela: experiencias y realidades cotidiana en el mundo sobre el acceso diario al derecho a la educación, con sesiones en euskera y castellano. - D.N.