pamplona - La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, firmó ayer el Decreto Foral de convocatoria de elecciones al Parlamento, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Navarra, el mismo día en el que entrará en vigor. Tal y como estaba previsto las elecciones al Parlamento se celebrarán el próximo 26 de mayo, domingo, coincidiendo con tres citas electorales más: las elecciones europeas y municipales, de competencia estatal; y las concejiles, que el Ejecutivo convocó mediante acuerdo adoptado el pasado miércoles 27 de marzo.

El acto institucional de esta firma tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio de Navarra, ante la presencia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y los vicepresidentes del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi (Desarrollo Económico) y Miguel Laparra (Derechos Sociales), en representación de las tres instituciones forales que establece el Amejoramiento del Fuero: el Parlamento, el Gobierno y la Presidencia de la Comunidad Foral.

año electoral clave Tras la firma del Decreto Foral de convocatoria de las elecciones forales, la presidenta Barkos tomó la palabra para calificar el ejercicio de 2019 como “año electoral clave: la ciudadanía navarra elegirá en menos de un mes a sus representantes en todas y cada una de sus instituciones”. Y se refirió en concreto a la cita electoral al Parlamento foral: “Quisiera mostrar mi satisfacción por el periodo que concluye y que ha estado marcado por un importante relevo institucional. Las elecciones de 2015 dejaron un escenario parlamentario complejo. La existencia de hasta siete grupos parlamentarios en el seno de la Cámara foral es clara expresión, no de la división, sino de lo que la pluralidad política supone en nuestra comunidad”. Una diversidad que recordó “viene dibujándose desde las elecciones de 1979 y a lo largo de todas las convocatorias electorales”. Por ello, a la jefa del Ejecutivo no le cabe duda de que el futuro Parlamento de Navarra, que saldrá de las urnas el próximo mes de mayo, “reflejará también esa diversidad con la que cuenta nuestra Comunidad”.

legislatura Uxue Barkos afirmó que esta novena legislatura que llega hoy a su fin “nos deja una sensación de satisfacción, en el sentido de que tanto desde el propio Gobierno de Navarra como desde el Parlamento se ha trabajado de modo intenso contra los principales problemas que acechan a nuestra sociedad. Y creo sinceramente que se han alcanzado acuerdos significativos para el presente y futuro de la sociedad navarra”. Aunque, Barkos reconoció que “desgraciadamente, no hemos podido llegar a todo aquello que hubiéramos deseado, pero creo que se han alcanzado metas importantes”. Por ello, apostó por continuar por la senda del acuerdo político tras el 26 de mayo cuando “se abrirá un nuevo escenario, el decidido de modo soberano por la ciudadanía navarra, pero será un escenario en el que será imprescindible, una vez más, llegar a acuerdos lo más amplios posible para dar salida a las necesidades reales de la sociedad navarra e impulsar iniciativas y proyectos de futuro”.

acuerdos postelectorales Además, Barkos indicó, a preguntas de los periodistas, que “cuando las formaciones nos lanzamos a la arena electoral lo hacemos con la mayor de las ambiciones” y “con esa ambición comparecemos”. Y en referencia a cómo les gustaría repetir mayorías, afirmó que “nos gustaría repetir en el seno de la estabilidad que hemos mantenido, con sus diferencias internas, y con el objetivo del interés general”. Y reiteró que acuden “con la ambición de sumar más allá de los 26 escaños, claro que sí”.

Sobre si estaría dispuesta a apoyar a María Chivite (PSN) si se presentara como candidata a la presidencia del Gobierno, Barkos no entró en esas hipótesis, pero subrayó que ante la pregunta de si debe ser la primera fuerza la única que debe asumir las responsabilidades de gobierno, opta por el diálogo entre los grupos. “Yo apuesto por la segunda opción, que el diálogo dote de estabilidad a las instituciones”. “Tengo claro que no asumiría estas elecciones pensando en si vamos a ser tercera fuerza o cuarta, nosotros salimos con la ambición de conseguir el mayor respaldo posible a las políticas que hemos propuesto estos cuatro años y seguiremos proponiendo en los siguientes”, concluyó.