pamplona - El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere formar parte del Ministerio del Interior en el próximo Gobierno para poder limpiar sus cloacas y, de este modo, asegurar que sus funcionarios trabajan al servicio del interés general y no en favor de intereses políticos determinados. No es la primera vez que Iglesias se ofrece para formar parte de un Ejecutivo, pero en esta ocasión no apunta tan alto. En enero de 2016, los sondeos otorgaba tanto poder a Podemos que el líder de la formación exigió ser vicepresidente para apoyar un Ejecutivo tripartito presidido por Sánchez y con la participación de IU. Fue después de reunirse con el Rey para avanzar en la investidura cuando, en una maniobra que dejó fuera de juego al PSOE, se dibujó como futuro vicepresidente para formar el “Gobierno del cambio”. En aquel momento también exigió las carteras de Interior, Economía, Defensa, Educación y Justicia.

Tres años después, todos las encuestas apuntan a uno de sus peores resultados desde que se fundó el partido en 2014. Quizá por eso Iglesias ha rebajado sus exigencias y aunque ha defendido durante toda la semana su entrada en el Ejecutivo, ayer, durante una entrevista en Rac 1, el líder de Podemos concretó su demanda. “Esperamos formar parte de ese ministerio y no solamente poner condiciones, sino ponernos a trabajar para limpiar ese ministerio de cloaca y para que pueda ser un ministerio que trabaje respetando la ley y al servicio de la ciudadanía, que es como tiene que ser”, reivindicó.

En otra entrevista en Cuatro, fue preguntado por si afrontaría las negociaciones para conformar un hipotético gobierno con PSOE de manera distinta a las elecciones de 2015, Iglesias señaló que a un jugador no se le pide que comente el resultado del partido antes de jugarlo, pero añadió que tras estos años, en la formación morada han ganado experiencia y ésta “llama a la prudencia”. No obstante, el dirigente morado defendió que lo que pidieron en esas negociaciones con el PSOE fue sensato.

En este sentido, recordó que a pesar de que ellos salgan a ganar las elecciones, en cualquier caso el Ejecutivo necesitará de una mínima estabilidad y “deberá ser proporcional a los votos que cada uno tenga”. Además, advirtió al resto de candidatos de que nadie se debe dar ya por ganador, y volvió a apostar por un Gobierno de coalición.

Repreguntado sobre si afronta los comicios desde una perspectiva más humilde, indicó que le gustaría decir que sí, “pero sería arrogancia”. Con todo, puntualizó que hoy tienen más tablas, el partido está más preparado, han aprendido mucho y eso “la gente lo nota”.

monocolor El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró que “en teoría” no le “parece negativo” un gobierno de coalición, pero subrayó que su apuesta es “seguir colaborando como hasta ahora” con Podemos, sin que este partido entre en el Ejecutivo, como quiere Pablo Iglesias. Ábalos defendió, en una entrevista en la Ser, que su objetivo es conseguir un gobierno “monocolor” tras el 28-A, “con el mismo esquema” que el actual, es decir, con “independientes de orientación socialista” sentados en el Consejo de Ministros.

“Con Podemos hemos desarrollado estos meses una acción de gobierno positiva y esa colaboración debería seguir dándose, pero no tengo tan claro que en una coalición de gobierno, sí con fórmulas de colaboración como hasta ahora”, argumentó.

Tras subrayar que en este momento, por tanto, los socialistas “no se plantean” gobernar en coalición con Iglesias, criticó la “reacción histérica” de Ciudadanos “cuando se le ha insinuado la posibilidad de interlocución de cara al futuro”.

En fechas anteriores, Ábalos había admitido que prefiere los apoyos del partido naranja en una investidura antes que los de los independentistas, pero también puntualizó que antes que Ciudadanos él tiene otras preferencias. - D.N.

Aznar busca al votante más ultra

Vuelta al PP. El expresidente del Gobierno José María Aznar señaló que Vox es un “ejercicio de populismo” que “más que resolver los problemas los agudiza”, por lo que ha apelado a la “responsabilidad” del votante de centro-derecha para unificar su voto en el PP. Aznar, que presentó ayer su libro El futuro es hoy en un coloquio en Tomares (Sevilla), indicó que sabe de dónde viene la mayor parte de posibles votantes de Vox y les pidió el voto para el PP porque “ni es momento de darse una alegría al cuerpo ni de irse al recreo”. Aznar defendió que el PP “representa otra vez lo que siempre ha representado” y que “el ADN del PP está otra vez fijado en el PP”.

pablo casado, el líder del PP, rechazó negociar con “la gentuza de Otegi”, a quien acusó de estar “en un comando señalando objetivos” y criticó que Sánchez haya pactado con el PNV más competencias.

Abstención de dos jueces en decisiones de la JEC. La Junta Electoral Central (JEC) emitió ayer una declaración institucional en la que ratifica que dos de sus miembros, los jueces del Tribunal Supremo Ana Ferrer y Luciano Varela, no participan en ninguna decisión adoptada por este órgano que esté relacionada con la causa del procés. Ya el 21 de marzo la JEC había emitido un comunicado en el que aclaraba que Ferrer y Varela se habían abstenido en las deliberaciones sobre los lazos amarillos y las esteladas colocadas en edificios públicos catalanes cuya retirada ordenaba este órgano.

El TS decidirá sobre los debates en la cárcel. La JEC ha recordado que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considera “materialmente imposible” que el cabeza de lista de Junts al Congreso por Barcelona, Jordi Sànchez, pueda participar en un debate electoral en la cárcel de Soto del Real (Madrid) en la que está en prisión mientras se juzga el referéndum de 2017, pero en todo caso remite la decisión al Tribunal Supremo que está enjuiciando la causa del procés.

Fusión de Ciudadanos y UPyD. El líder de UPyD, Cristiano Brown, será el número 11 de la lista europea de Ciudadanos que encabeza Luis Garicano, un puesto de difícil salida dado que la previsión de Cs es alcanzar una decena de eurodiputados en el mejor de los casos. Así lo acordaron ambas formaciones en una reunión ayer en la que calificaron de “fusión” la decisión. La formación magenta renuncia a presentarse a las generales del 28A y pedirá el voto para el partido de Albert Rivera.