Pamplona - La candidata de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, defendió ayer que “la presencia de EH Bildu en las Cortes Generales es “la garantía de que la voz de los navarros rebeldes estará en Madrid”. “La voz que durante años han querido silenciar, la voz para poder seguir avanzando en el cambio sin injerencias externas”, defendió la cabeza de lista.

Pozueta intervino en el acto de presentación de los candidatos de la coalición soberanista al Congreso por Navarra, Álava, Gipuzkoa y Bizkaia celebrado ayer en Baluarte, en el que recalcó que “no van a parar a la sociedad navarra” ni “al feminismo”, los pensionistas, ni a “los demócratas que queremos decidir aquí nuestras políticas sociales”. “Esta sociedad quiere seguir avanzando y no van a conseguir detenernos”, aseguró. La candidata subrayó así que la campaña electoral “va a estar marcada por la crisis que se vive en el Estado español” que “no es nueva pero que se va afianzando más” y en la que “vemos que las cloacas del Estado se están desbordando” y les está “llegando al cuello” a “parte de los que las crearon”. En este sentido, afirmó que “los modelos que se plantean desde Euskal Herria o Cataluña les hace tambalear”.

Pozueta criticó “la recentralización territorial, anulando y pasando por encima de las naciones que conviven en el Estado” y afirmó que “la respuesta también está siendo mantener un aparato y una legislación de excepción perteneciente a una fase anterior donde pensar se está convirtiendo en un delito” y “donde expresar la rebeldía lleva adjudicada la aplicación de leyes excepcionales”. Así, resaltó que “hoy hay más casos de condena de terrorismo que en muchos tiempos”. La candidata navarra, madre de uno de los jóvenes de Alsasua en prisión, recordó que en Navarra “una pelea de bar se ha convertido en terrorismo”. “Es solamente un ejemplo”, afirmó.

Bel Pozueta advirtió en ese sentido de que “estamos viviendo un recorte de derechos básicos y el mantenimiento de rehenes” en referencia a “presos vascos y catalanes que están siendo utilizados como moneda de cambio”. “Esta es la recete que proponen las derechas españolas ante la profunda crisis en la que está sumida el Estado”, aseveró. Además, criticó que el PSOE “le está poniendo la alfombra roja a la derecha española y a UPN” y destacó que “en los momentos importantes sobre el futuro y la realidad de Navarra, no ha querido decirle no a UPN”.

La candidata de EH Bildu enmarcó en la “negación de derechos sociales y democráticos” la anulación de “numerosas leyes de marcado carácter social que buscaban mejorar las condiciones de vida de los navarros”, entre las que citó la ley de atención sanitaria universal, la ley de vivienda, la ley contra el fracking y la ley de reparación de víctimas de violencia policial y de extrema derecha. “Están utilizando el Tribunal Constitucional para pasar por encima de la voluntad de la mayoría política y social de Navarra e impedir que se tomen decisiones que afecten al bienestar de la mayoría de la ciudadanía navarra”, remarcó. Por eso, dijo, “la mayoría social de Navarra apostó por construir un nuevo marco de cambio para finalizar con las políticas antisociales del régimen”. - E.P.