pamplona - Unidas Podemos aprovechó el primer día de campaña para defender un modelo hídrico alternativo. Los candidatos al Congreso Ione Belarra y Guillén Carroza, junto con Lucía Otero y la candidata al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, participaron en un acto en Lerín en la Marcha en Defensa del Río Ebro que se celebra año tras año “para mostrar su apoyo a un uso racional del agua y a una localidad como Lerín, que fue pionera en plantar cara a la concepción del agua en un macroproyecto como el Canal de Navarra, apostando por el regadío tradicional”, remarcó la formación en un comunicado.

Ione Belarra aseguró que “todos los estudios nos indican que vamos a disponer en muchos lugares de una masa hídrica entre un 24% y un 40% menor a la que tenemos en la actualidad y, a pesar de ello, seguimos llevando a cabo políticas hídricas de los años 60”. En su opinión, “ha llegado ya el momento de llevar a cabo una nueva política hídrica que asegure no solo su sostenibilidad sino también su calidad. Vamos a dejarnos de una vez por todas de obras faraónicas que han sido nidos de corrupción. No podemos seguir mercantilizando un recurso fundamental, es necesaria una gestión pública de calidad”, reivindicó.

Por su parte, la candidata al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, advirtió de que “en Navarra mismo ya se han recogido muestras por parte del Plan Director que nos dicen que hay agua que no es apta para boca, es decir para beber, debido a diferentes contaminantes”. Por ello, destacó que “es hora de que hagamos frente a este reto tan importante con políticas públicas”. Asimismo, el diputado aragonés Pedro Arrojo dijo que Lerín es emblemático porque es símbolo de la rebelión de un pequeño pueblo frente a un gran poder, primero del anterior Gobierno foral y de las grandes empresas que al final buscan privatizar la gestión del agua, como con el Canal”, resaltó. - D.N.