Pamplona - La candidata navarra de EH Bildu al Congreso de los Diputados, Bel Pozueta, destacó ayer “el empuje de la Navarra feminista” y afirmó que “es el gran bagaje que vamos a llevar al Congreso”. En un acto celebrado en Villava con mujeres de la coalición, Pozueta advirtió de que “estamos en un contexto de involución autoritaria” y destacó que “vemos cómo los primeros derechos que se ponen en cuestión, que nos quieren arrebatar, son nuestros derechos, los derechos de las mujeres, los que hemos conquistado a lo largo de muchos años y muchas luchas”.

La candidata afirmó que “ya sé qué nos vamos a encontrar en Madrid, porque aquí lo hemos padecido” y mostró su “confianza plena en el empuje de la Navarra feminista. Porque aquí, tanto en Nafarroa como en el conjunto de Euskal Herria, hemos sabido rebelarnos y les estamos ganando la batalla social y política. Y ese es el gran bagaje que vamos a llevar al Congreso. El gran bagaje que tenéis, que tenemos las mujeres en las instituciones, en las calles, en los centros del trabajo”, remarcó.

Por su parte, Bakartxo Ruiz, candidata a la Presidencia del Gobierno, resaltó que “tenemos que construir una sociedad diferente, que cuestione la estructura del modelo social imperante, que se centre verdaderamente en las personas y en la sostenibilidad de la vida por encima de los intereses de los mercados y las élites”. En este sentido, afirmó que “tenemos la determinación de hacer políticas feministas en todos los ámbitos, porque si no, las leyes de igualdad y contra la violencia machista seguirán siendo meros parches. Y somos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos. Pretenden frenar el cambio político y social, frenar el empoderamiento de las mujeres y el avance del feminismo, pero no vamos a dar un paso atrás”, defendió Ruiz. - E.P.